ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UN ENSAYO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

ntroducción. Es donde precisamos el tema que se va a tratar, así como el enfoque que se le dará al texto.

Desarrollo. Profundizamos los conceptos principales y generales. Es decir, aportamos argumentos que sustenten lo expuesto.

Conclusión. Se ofrece la reflexión o el resultado obtenido.

Ahora bien, la gama de variantes que distingue al ensayo permite recurrir a diversas formas discursivas para escribirlo. Por ejemplo, cuando el propósito es presentar una reflexión sobre un tema abstracto, el ensayista puede valerse del giro “humorístico” y lo más común es que use para su artículo la forma narrativa.

En cambio si el propósito es detallar una situación o un lugar, a fin de provocar una imagen en el lector, el ensayista escoge la forma descriptiva. En ella no hay suspenso ni argumentación; sólo interesa la conjugación de los detalles específicos a fin de lograr el efecto total.

Por otro lado, los ensayos argumentativos son los que más se asemejan al editorial en lo que toca a la estructura. Pues en los primeros párrafos se presenta el tema, después se hacen los juicios pertenecientes al mismo y, finalmente, se concluye el mensaje. Es en esta tercera parte, donde el ensayista refuerza sus puntos de vista, en ocasión de presentar una reflexión final.

Recordemos que la palabra Ética proviene del griego ethika “comportamiento” y de ethos “costumbre”. Ahora bien, desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional a partir de que se violaran los tabúes religiosos, es decir, conductas que primero fueron hábito y luego costumbre.

Por otra parte, la ética como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa porque se ocupa de las normas de la conducta humana. En ella, existen tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios individuos como el bien más elevado:

- La felicidad o placer.

- El deber, la virtud o la obligación y la perfección.

- El más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Así mismo, dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es:

- La voluntad de una deidad.

- El modelo de la naturaleza.

- El dominio de la razón.

Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. En cambio, si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Sin embargo, cuando rige la razón, se espera que la conducta moral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com