ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL ÁMBITO ACADEMICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 14

1.1.2 COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL ÁMBITO ACADEMICO

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relación que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.

Esos valores son inculcados en casa, se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio académico.

El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su educando, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer el docente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán. La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

No es ético que un profesor pida llegar temprano al salón y él no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y muchas veces el mismo haga lo contrario todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del instructor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo que ocasiona que el alumno se comporte de la misma forma que él y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación detestable en la cual hay carencia de valores por las dos partes.

En la actualidad la falta de ética es bastante evidente, las personas han olvidado usar los valores en su vida diaria. La falta de valores se incrementa conforme el estudiante crece y avanza por los diferentes niveles académicos, es por eso que el mayor interés que hay por inculcarlos es durante sus etapas tempranas, para así conforme pasa el tiempo no se complique esta condición. La forma de vida de las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de las personas, pues se han visto casos en los cuales el alumno hace trampa en algún examen mediante el uso de algún i pod o un celular, el plagio de identidad al hacer el examen en lugar de alguien menos capacitado con el uso de un escáner para la fabricación de una identificación falsa, etc. En estas situaciones los alumnos se aprovechan muchas de las veces de que su pedagogo no sabe usar estas tecnologías por lo cual la mayoría de ellos no se dan cuenta. El maestro también debe de aprender de su alumno, tiene que existir esa retroalimentación entre las dos partes, hay que tener la humildad y aceptar esa enseñanza por parte del catedrático, el cual muchas de las veces envidia la sabiduría del discípulo en lo respecta al manejo de las nuevas tecnologías. La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que está insertada, siendo la institución la que tiene a su cargo la generación de soluciones, de propuestas, de tecnología, para la gestión del bien común. La escuela y la universidad tienen que ser gestoras de la formación de seres humanos críticos y espacio para la cultura. En segunda instancia deberá estar orientada a enseñar profesiones, manteniendo como eje la formación de conciencias críticas y propositivas.

El gran precursor de la falta o de la rica existencia de ética es el padre de familia, esta se ve reflejada en todos nuestros ambientes en los que interactuamos como ser social, también el profesor juega un papel muy importante es uno de los pilares fundamentales en la formación de valores, hay que empezar por dar el ejemplo, tratar como queremos que nos traten y no hacer lo que no queremos que nos hagan.

1.2 GENERALIDADES SOBRE LA ETICA

La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No delimita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

El juicio moral y el juicio ético.

Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.

Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal.

La materia del estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com