COSMOVISION MITICA
Enviado por yolandangie • 18 de Diciembre de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 731 Visitas
Fundación mítica de Buenos Aires.
En el presente informe se analizará la obra “Fundación mítica de Buenos Aires“ de Jorge Luis Borges, incluida en CUDERNO SAN MARTÍN.
Jorge Luis Borges nació en 1899 y murió en 1989. Fue un escritor político y miembro de la Academia Argentina de Letras.
Este informe tiene como propósito presentar cómo se fundó Buenos Aires bajo la mirada mítica de Borges. Para ello se desarrollan los siguientes temas:
Cuáles son las características del relato mítico que aparecen en ella, y qué elementos (símbolos) de la mitología barrial presenta Borges en estos versos ; su mirada a través de la cual enfatiza su ser Argentino pero más que nada porteño y finalmente expresar lo que Borges quiere explicar en esta obra.
Al volver de Europa Borges encuentra su Buenos Aires tan cambiada que la reinventa en su imaginación. Este es el motivo que lo lleva a escribir esta obra.
Fundación Mítica de Buenos Aires puede considerarse un mito porque comparte características con otras obras mitológicas. Por ejemplo: este poema es considerado verdadero y sagrado para el autor, hace referencia al origen de Buenos Aires; aparecen seres mitológicos y fabulosos como sirenas y endriagos propios de la mitología clásica. También aparecen diferentes símbolos propios de la mitología barrial como por ejemplo: guapos, orilleros, esquinas y rincones, indispensables para dar con los pasos de un suburbio que se perdía y de una ciudad que estiraba sus dominios por sobre la llanura. El tango que nació en las dos orillas del Plata, danza de burdel; La bravura de los compadritos y los cuchilleros de los arrabales que demostraban su hombría a punta de puñal. (Para ellos el revólver era arma de cobardes), el gaucho
“Un almacén rosado como revés de naipe
brillo y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina resentido y duro.”
Fundación Mítica de Buenos Aires comienza por una pregunta incómoda para la historia de la conquista. Y continúa con una conjetura mordaz sobre la épica tradicionalmente asignada a tan polémica empresa, el poema incluye un vaciamiento y una apertura. El paisaje original contiene unos pocos fantasmas premeditados y es la ausencia de límites la que impide sentenciar el origen y el destino de la ciudad. La temporalidad que Borges le otorga convierte en bruma la fundación histórica pero inaugura un espacio poético abierto al enigma y la esperanza.
Por otra parte Borges presenta en su poema una mirada de la ciudad de forma parcial. Su regreso lo relaciona directamente con el suburbio y la vuelta al pago que es la búsqueda de la identidad. A partir de las historias que Carriego (Un amigo de la familia Borges) le cuenta
...