CRITICA A LA NOVELA: “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”
Enviado por Alex51m • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 790 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
ENSAYO
CRITICA A LA NOVELA: “EL RETRATO DE DORIAN GRAY”
El retrato de Dorian Gray, es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Originalmente publicada el 20 de junio de 1890; considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. Relata la historia de un Pintor, Basil Hallward, el cual, queda “enamorado” de la belleza física de él joven llamado: Dorian Gray, este capricho infantil, sin querer, se llega a convertir en una obra magistral que cambiará, no solo el arte de la época, sino también el transcurso de la historia, y generará en el “apacible” Dorian un cambio total de personalidad o mejor dicho, su retrato se convertirá en su cómplice de los más terribles miedos, lo deseos más oscuros y por qué no, en el incentivador de su locura.
La obra del señor Oscar Wilde, es sin duda un relato capaz de hacer identificado a muchos de sus lectores, ya que trata temáticas muy extensas y cotidianas para la generalidad. Por poner un ejemplo, el fanatismo por la juventud, como lo expresa Rubén Darío en “Canción de Otoño en Primavera”: “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Los niños desean la juventud, los ancianos desean retroceder el tiempo y los jóvenes nunca perder el clímax de su vida; lastimosamente el tiempo pasa y cuando uno se detiene a pensar, aquel depredador insaciable, denominado años ya acabado con nuestros anhelos, pero lo más doloroso: queda poco del que disfrutar. Se desea tanto aquel tesoro del que habla Rubén Darío que se pasó, mientras nosotros seguíamos esperándolo.
Dorian Gray, el simple hecho de mencionar su nombre a través de nuestros labios mientras leíamos, nos hacia una imagen mental de la suerte personificada, dinero, inteligencia, amistades, mujeres, y un largo etcétera, que si quisiera escribirlo, me convertiría en la resurrección de nuestro gran pintor Basill Hallward. Ahora hablemos de sus acciones, Dorian al ser joven, y no por justificarlo, no conoce la realidad de sus acciones o para mejor entendimiento no conoce el destino, en mi opinión personal: el destino es una serie de eventos desatados por una minúscula acción; bueno o malo, Dorian escuchaba con gran atención a sus compañeros de club, pero a quien tomaba como un guía era Lord Henry Wotton, un erudito que jamás era inoportuno o aburrido, en ocasiones, un personaje que obligadamente debía aparecer para que así Dorian pueda tomar una decisión y luego poder sacar sus justificaciones, para mí un personaje demasiado explotado en la obra.
...