CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Enviado por cubilloflores • 6 de Mayo de 2013 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ
ÍNDICE
RESUMEN PÁGINAS 3 Y 4
OPINIÓN PERSONAL PÁGINA 5
FICHA BIBLIOGRÁFICA PÁGINA 5
CARACTERIZACIÓN PÁGINA 6
AUTOR PÁGINAS 7, 8 Y 9
RESUMEN
Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Éste, llamado Bayardo San Román, había organizado la mayor boda que se recordara en el pueblo, con comida y bebida para todos y una fiesta que duró hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa. Se propuso conseguir a Ángela, una bella joven, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, que la obligó a casarse. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.
Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando se enteró la policía, fue a hablar con los hermanos y les quitó los cuchillos, pero esta medida no sirvió para nada, porque ellos eran matarifes y tenían multitud de cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago con una única intención, matarlo. Este, aún seguía celebrando la boda, ya que no se había enterado de nada. La boda coincidió con el paso del obispo por el pueblo, hecho que reúne a mucha gente que quiere recibir su bendición, y Santiago Nasar estaba entre ellos. Fue al muelle a recibirlo, pero como de costumbre, el obispo ni si quiera se apeó, y bendijo a la gente desde el barco. Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le había acompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos, y buscó desesperadamente a Santiago, pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo, cuando, de repente, una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó en reaccionar, y cuando lo hizo, salió corriendo en dirección a su casa, donde poder refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre le cerró la puerta, pensando que el ya estaba dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Éstos le cogieron y le asestaron infinidad de puñaladas que le causaron la muerte.
OPINIÓN PERSONAL
En general el libro me gustó, aunque el principio es un poco complicado, ya que hay muchos nombres y todavía no se está metido en la historia. Lo que más me gustó es la intriga que deja al acabar de leerlo, de si en realidad fue Santiago Nasar el amante de Ángela Vicario.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
GARCÍA MARQUÉZ, Gabriel
Crónica de una muerte anunciada.
Ed. Bruguera, 1981
CARACTERIZACIÓN
SANTIAGO NASAR: valiente, alegre, sociable y educado.
ÁNGELA VICARIO: buena, guapa, inocente y obediente.
BAYARDO SAN ROMÁN: duro, popular, con un pasado algo oscuro, pero admirado.
PEDRO Y PABLO VICARIO: orgullosos, aunque no muy convencidos de lo que iban a hacer.
CRISTO BEDOYA: un buen amigo que se preocupaba por los demás.
EL AUTOR
García Márquez, Gabriel (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
Vida
Nació en Aracataca, pero muy pronto
...