Camino Para Ser Docente
Enviado por ealmeraleal • 7 de Octubre de 2014 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 320 Visitas
ENSAYO CAMINO A LA DOCENCIA
Decidir Ser Docente, en este momento histórico, lleva consigo varios retos que tienen varios elementos implicados, pues recorre la sensibilidad, inteligencia y creatividad que lo conforma, la definición de Docente y su vinculación con la construcción sociocultural que determina los roles y características que se identifican y las cuales se manifiestan en el Mundo en este momento.
Dewey plantea que la educación es un instrumento de reconstrucción social, política y moral. ¿Porque? Podríamos decir entonces que educar es contribuir al desarrollo de una persona en forma integral. Dar una serie de valores involucrados en su conocimiento, es decir, guiarlos intencionalmente a través de una cadena de conceptos, desde una perspectiva real y humana para que se integren a la sociedad y contribuyan a su mejoramiento.
Así, la educación, donde los docentes son uno de los protagonistas, se marca desde la infancia pero se acentúa y se le da sentido en la escuela, ahí es el núcleo donde madura el ser y se define en su libre albedrío para seleccionar lo que habrá de integrar a su modo operativo en la vida.
Se debe recordar que las preguntas de los alumnos se dan con una intención a partir de una ignorancia reconocida, a lo que el docente debe saber que responder, porque es sabedor de que ese conocimiento quedará permanente en el estudiante como parte de su formación.
Bajo este esquema el docente se encuentra con dos alternativas en su quehacer: enseñar el por qué del saber y el saber hacer. Teoría y praxis de la mano. No se puede desligar una de la otra, el tratar de hacerlo convierte a un maestro sólo en un docente parcial y al alumno en un estudiante inacabado.
Volvemos a una de las preguntas iníciales ¿cuál es el camino? La respuesta tentativa sería: trasmitir conocimientos buscando trasformar ese conocimiento, para que posteriormente lo ponga en la práctica cotidiana, con el objetivo de mejorar su entorno y asimismo.
Siempre que se discute la función del docente como profesional en la escuela y en el aula, surgen imágenes de un profesor que tienen que ver inevitablemente con la concepción que se tenga de la propia escuela y de la enseñanza, o mucho más con la idea que se quiera transmitir sobre quién produce el conocimiento, cómo se transmite y se aprende y qué tipo de relación se establece entre la teoría y la práctica.
Se ha analizado la profesión docente desde instancias exteriores y con modelos ajenos para cuestionar su naturaleza, poner de manifiesto sus limitaciones y proponer su ampliación a nuevas competencias y responsabilidades. Tenemos, por tanto, un primer problema de convencer a la sociedad de que existe un conocimiento específico y especializado propio de los profesionales docentes, de que los docentes son unos profesionales, lo cual pone de manifiesto la debilidad del colectivo en el entramado social en el que se inscribe su trabajo.
No es fácil definir ese papel que hace de la profesión docente un campo específico y bien delimitado de actuación y esta dificultad aumenta ante la abundancia y heterogeneidad de demandas que se dirigen a la escuela, así como su dinamismo y sus contradicciones.
Sin embargo el docente quiere y debe responder como un profesional a los nuevos retos sin entrar a discutir si su actuación responde o no a lo que se entiende por profesión, al margen de cuestionarse si ha recibido o no la formación inicial adecuada, no regateando esfuerzos en el campo de la formación permanente y sabiendo que desde fuera del sistema escolar, pero muy próximo a él, le hacen una gran competencia.
El año pasado leí un artículo en el Diario el Carabobeño: Excelencia en la Educación que pertenece a Miguel Angel Cornejo.. ."Necesitamos maestros auténticos, no simples instructores. Instructor es aquél que solamente proporciona información.
Maestro es aquél que forja la inteligencia y la voluntad que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos. No se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro lo que debe llegar a ser. Maestro es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas.
Es quien ha encontrado en la enseñanza su auténtica vocación y goza con la realización de cada uno de sus alumnos. Es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta
...