Canción del pirata, José de Espronceda
Enviado por Zoltman • 24 de Febrero de 2015 • 535 Palabras (3 Páginas) • 2.480 Visitas
…“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.”…
“Canción del Pirata” José de Espronceda
José de Espronceda, dejando atrás los esquemas neoclasicistas paso a ser considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español; como bien es sabido, el romanticismo defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu, características bien marcadas en la “Canción del pirata” , que, como su nombre lo indica, es el canto de un pirata que nos relata sus andanzas en la piratería marina, nos exalta su audacia y la de su barco pirata, que en ocasiones se torna en su interlocutor, al que le dirige palabras de ánimo y valor frente al enemigo que siempre está en acecho. Este poema comienza con una introducción en tercera persona que nos sitúa en el tiempo y en el espacio en forma de narración, para cambiar luego a primera persona, en tono lírico, dando entrada así a la canción propiamente dicha, de esta forma existe una mezcla de géneros que era del gusto de la época. Esta mezcla también se observa en la métrica, donde se combinan distintas estrofas y versos, con lo que Espronceda consigue diferentes impresiones en el lector.
La ideología romántica está presente en toda la obra: canto a la libertad, rechazo de la sociedad del momento, rebeldía, orgullo de su independencia, desprecio a las normas y las leyes…
“…Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies. … ”
“… Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
mi valor. …”
Pero también aparece en la descripción de los elementos y del paisaje:
“…La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;…”
“… Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar. …”
El personaje es bastante típico del movimiento romántico: exalta el yo, es valiente, enérgico, decidido, pero a su vez altanero y arrogante. No se sujeta a normas ni leyes, desprecia las riquezas, reparte con los suyos lo que consigue, ama el riesgo y el peligro, y sobre todo, estima la belleza y la libertad. Es un personaje aventurero y vive en su barco añejado
...