Candelabros
Enviado por lola2811 • 7 de Febrero de 2013 • 331 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
Los primeros candelabros, fueron utilizados en las iglesias o monasterios católicos. Estos utilizaban una forma de cruz, en la cual se colocaban velas, en cada punta. Su objetivo primordial del candelabro, era iluminar los espacios principales.
De manera posterior los candelabros fueron evolucionando, en formas más complejas, con una utilidad doble. O sea, para iluminar, pero también como una forma decorativa. Esto se empezó a dar, a mediados del siglo IX. Claro que estos nuevos diseños, sólo eran utilizados por personas pudientes o en los palacios reales.
Para fines del siglo XVIII, los candelabros evolucionaron aún más. Se les sumaron más brazos, que eran más largos que los originales y muchos de ellos contenían formas curvas. Éste tipo de candelabros, seguían adornado la casa de las personas ricas, al igual que la de los reyes. Muchísimas personas pertenecientes a la burguesía, mayoritariamente mercaderes, adquirían uno de estos candelabros, para demostrar su estatus económico.
Posteriormente los candelabros fueron incorporando cristales en sus estructuras. Como una forma de más, de adornarlos y embellecerlos. La idea principal, es que se vieran lo más opulentos posibles.
Al acercarse al siglo XIX, los candelabros empezaron a utilizar ampolletas a gas. Lo que produjo que su peso, se incrementara. Por lo que su fijación al techo, fuera mucho más compleja. Generalmente se requería reforzar la estructura del candelabro, al techo en si. Ya que si no, tenía una alta probabilidad, de caer directamente al suelo.
Hoy en día, los candelabros, no son una de las estructuras más utilizadas, para iluminar los hogares. Pero hay muchas personas que conservan aquellos, que fueron adquiridos por sus ancestros. Candelabros que hoy en día cuestan una fortuna, en todas las tiendas de antigüedades. Claro que hoy podemos ver candelabros modernos. Los cuales mantienen sólo la base, de sus antepasados. Muchos utilizan aluminio o metales livianos, los cuales contienen formas muy simples. Nada parecido con los utilizados en el siglo XVIII, por burgueses y aristocráticos. Es que hoy, un candelabro, no implica el tener un estatus elevado.
...