Cantar Del Mio Cid
Enviado por • 25 de Noviembre de 2012 • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 402 Visitas
DATOS IMPORTANTES
El autor de la obra y quienes realizaron la reproducción de este:
Obra escrita por Pere Abbat en 1307 (XIV). Este poema fue escrito en el siglo XI por uno juglares de Medina Celi y San Esteban de Bermaz (Castilla).
Genero y subgénero literario:
Es un poema épico y su subgénero es un cantar de gesta.
Tipo de la estructura:
La estructura es de 34 versos de arte mayor, son irregulares y de una rima asonante.
OPINIÓN PROPIA
El texto me ha parecido muy interesante pero estoy un poco en desacuerdo con el autor cuando dice que el Cid se burla de los Infantes, cosa que a mí me parece de personas inferiores el hecho de burlarse de aquellos hombres q son más débiles.
RESUMEN
El libro se divide en 3 partes principales o bien se puede dividir en 5 partes o también llamadas demanda, en las que cada una cuenta una de las partes de la vida del Cid (se suele utilizar mas la primera división que la segunda).
El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez (un gran amigo del rey). El Cid no pudo quedarse sin vengarse del ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez al enterarse se puso furioso y le habló mal del Cid al rey, y el rey desterró al Cid. Y aquí el pieza el poema del Mio Cid.
Cantar primero, el destierro de Mio Cid.
El Cid estaba muy contento después de haber ganado la guerra, pero de repente, le llegó una carta diciendo que estaba desterrado y q le daba nueve días para q se fuera del reino, entonces, da a elegir a sus vasallos si quieren irse con el o quedarse allí, y estos se destierran con él, se van de vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, que sufrirá su castigo ya que estaba prohibido hospedar a los desterrados. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas (unos judíos), hizo un trato con estos y se las vendió por unos seiscientos marcos.
El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja a don Sancho (el abad) unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (al Cid le acompañan unos cien castellanos),
Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, la cual vuelva a conquista el Cid utilizando de nuevo el factor sorpresa. Más adelante en el reino de Toledo, tributario del Rey Alfonso, no para allí ya que no quiere pelear con el Rey Alfonso y pasa de largo. El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son bastantes más que él, los derrota y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros y en vez de matarlos los pone a que les sirvan. Un tiempo después, el Cid se va de allí, y vende el castillo de Alcocer a los moros (a los antiguos propietarios). Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone echo una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el
...