Caracteristicas De La Escuela Primaria
Enviado por • 8 de Octubre de 2014 • 559 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
En busca de una historia nacional
En mi primer intento por acercarme a la historia de México, cuando esperaba encontrarme con la historia nacional que tanto se esforzaron en crear los mexicanos del siglo XIX, cuando esperaba encontrarme con un TODO homogéneo, me encontré con una realidad en PARTES, en donde cada PARTE se descubrió a sí misma como un TODO con sus respectivas PARTES. En palabras de Luis González y González, descubrí “…los miles de Méxicos (…), los many Méxicos (…), los multi-Méxicos”[1].
Así terminó mi búsqueda de una historia nacional. ¿Cómo construir UNA HISTORIA nacional, que implica homogeneidad y homogenización, sobre un país heterogéneo? ¿Cómo construir una historia para “un país de entrañas particularistas que revela muy poco de su ser cuando se le mira como unidad nacional, que hay que verlo microscópicamente”? [2] Y es que si se es analítico al leer algo sobre la historia de México, se caerá en la cuenta de que desde antes de la llegada de los españoles hasta nuestros días, el territorio mexicano ha sido casa de diferentes cosmovisiones. Los mexicanos nunca han sido un pueblo con la misma tendencia de pensamiento, y mucho menos de acción. Los matices con que está pintada nuestra sociedad se reflejan en la historia que de ella se ha escrito, y también de la que no.
Lo anterior me hizo descubrir que cualquier estudio histórico de México debe tomar en cuenta esta heterogeneidad de sus partes, prestando atención a los elementos definitorios de cada México, sin intentar dar una explicación global o general de tales. Es decir, como dice Luis González, a México hay que verlo ‘microscópicamente”.
El hallazgo de “multi-Méxicos” y el encuentro con lo regional
Pero, ¿qué tan microscópicamente debía hacerse el estudio de México? ¿Cuáles eran los microelementos en los que debía concentrarse mi atención? Una primera deducción me llevó a pensar en los estados, o los municipios, quizás las localidades, o las ciudades, o los pueblos, o las comunidades. Es decir, tomar como partida la DIVISIÓN POLÍTICA del país. Pero en este intento descubrí un nuevo fenómeno: los hechos, los sucesos, los procesos históricos, los fenómenos socioculturales, etc., no respetan fronteras político-administrativas. La sociedad, la cultura, la economía, el actuar de los hombres, no siempre se circunscribe a límites territoriales preestablecidos.
Ante tal situación, surgió una nueva cuestión: ¿qué sucede cuando el estudio microscópico implica microelementos que no responden a delimitaciones o configuraciones político-administrativas preestablecidas? Explicación: un estado, un municipio, una localidad, una ciudad, un pueblo, son “áreas geográficas bien delimitadas”, bien definidas, que responden a una necesidad de control y administración; son una creación premeditada y bien planeada por el Estado. En palabras de Robert
...