Carta Periquillo Sarniento
Enviado por Rother249 • 6 de Marzo de 2013 • 660 Palabras (3 Páginas) • 920 Visitas
Puebla, Pue. 16 de Febrero de 2013
Hola profesora Alma.
Antes que nada espero que se encuentre bien en todo sentido; haciendo un paréntesis, quisiera comentarle una cosa que me agrada de usted. Quiero felicitarla por su forma de enseñar, es usted una gran profesora, espero que nunca cambie y siga mostrando la experiencia que hasta ahora ha mostrado como docente.
El motivo de esta carta, es para presentarle mi punto de vista acerca del libro: “El Periquillo Sarniento” de José Joaquín Fernández de Lizardi. En lo personal el libro me deja una contradicción, pues el hecho de que su inscripción sea del género Picaresco que va muy bien con Periquillo, pero después, y aun con la consecución de la historia muestre un tanto de madurez y razonamiento el personaje, que desde mi parecer y con la vida que lleva no va, es un tanto difícil para mí comprender el cambio, a fin de esto es un muy buen libro; que como enseñanza deja, qué el ser alguien perezoso y vivir escondido del mundo laboral, no deja más que desgracias y una vida de “bribón”, lo que me dice es que nunca debo robar, que lo importante es decir la verdad y que afrontar los problemas es primordial.
En resumen el libro habla principalmente de Pedro Sarmiento, éste desde su lecho de enfermo comienza a relatar los sucesos de su vida, los cuales ha de dejar escritos a sus hijos como único legado. Estos sucesos son contados en primera persona, estos acontecimientos se desarrollan desde su infancia; sus padres son humildes ciudadanos que no le pueden dar una renta sino educación y consejos.
A lo largo de su vida Periquillo se ve envuelto en robos, suplantaciones, contrae amistades reales, pero también algunas que dejan a Perico casi al borde de la muerte, amigos que le dan la espalda, y enemigos que dejan una segunda oportunidad de vivir y cambiar para bien, llega a ser Rico pero también llega a ser un dependiente, entre sus amigos y enemigos se encuentran los siguientes personajes:
Januario: Es una persona alta y gallarda, por lo mismo le adaptan el apodo de Juan Largo, él desde muy pequeño es amigo de Perico; se conocieron desde la primera escuela a la que asiste y durante todo el libro el influye mucho en las malas decisiones de Perico.
Pelayo: Era menos pillo que Januario, el es un jugador y enamorador y vestía ámbitos de seminarista, él en los últimos capítulos ayuda a Perico a reencontrar un buen camino.
Roque: Un condiscípulo, sirviente de Perico el cual ayuda en deshacerse de su amante Luisa, cuando él quiere contraer sus primeras nupcias. Es malvado pero igual que Perico él busca después enderezar su camino.
Mesonero: Lo avala para que compre el premio de lotería, cuando nuestro personaje fingía ser ciego y le ofrece un trabajo.
Antonio: Por desgracia fue a parar a la cárcel, se hace amigo de Periquillo, tiempo después se reencuentran y Periquillo contrae
...