Casa De Muñecas
Enviado por annat • 20 de Marzo de 2013 • 4.428 Palabras (18 Páginas) • 533 Visitas
ÍNDICE DE CONTENIDO
• BIOGRAFÍA Y AMBIENTACIÓN HISTÓRICA-LITERARIA DEL AUTOR 3
• RECENSIÓN DEL LIBRO 5
• COMENTARIO DE TEXTO 11
BIOGRAFÍA Y AMBIENTACIÓN HISTÓRICA-LITERARIA DEL AUTOR
Henrik Johan Ibsen, fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Nació en una ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos. A los veinte años era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristianía (hoy Oslo). En 1853 aceptó el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Cristianía para dirigir otro teatro que en 1862 cerró por problemas económicos.
Este fracaso marcó el comienzo de una nueva época en su vida. Cansado de lo que consideraba estrechez de miras de su país natal, partió a un exilio de veintisiete años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Ya en el pináculo de su fama volvió a Noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su salud física y mental. Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado.
Como director del teatro de Bergen, Ibsen intentó crear un drama nacional, tarea difícil ya que si bien podía utilizarse como base el rico acervo de las sagas islandesas medievales, la escena de su país estaba dominada por la dramaturgia francesa de Scribe (que daba prioridad a lo ingenioso de la intriga sobre la profundidad de los personajes), y por el idioma y la tradición histriónica danesas.
La experiencia que ganó en Bergen tuvo para él un valor incalculable. Como director del teatro de Cristianía, ya casado con Suzannah Thoresen, exhibió una autoridad y confianza en sus propias ideas que antes no había mostrado.
Entre sus obras destacamos:
- Los pretendientes de la corona (1863), que forma parte de una serie de tema histórico y en el que trata el tema de la dificultad del ser humano de encontrar su misión en la vida.
- Con Brand (1866) y Peer Gynt (1867), dos dramas en verso, Ibsen hace su entrada en la literatura universal. Si Brand representa la toma de posición apasionada, los temas centrales de Peer Gynt son la duda, la ambigüedad, la huida al mundo de la fantasía.
- Las columnas de la sociedad (1877), que trata de los conflictos sociales y del choque de lo antiguo con lo nuevo.
- Un enemigo del pueblo (1882) describe la lucha de un individuo decidido a revelar la verdad aun cuando ésta amenaza la supervivencia de toda una ciudad y a pesar de que su porvenir y el de su familia están en juego.
RECENSIÓN DEL LIBRO
Casa de muñecas es una obra dramática que se divide en tres actos. El tema que trata la obra es que una persona, como en este caso lo es Nora, no ha obtenido ni obtendrá la felicidad en una relación que aunque su marido le dé de todo no es tratada como una persona normal sino como alguien que no sirve para nada. Su tema es también el efecto anquilosante de las convenciones sociales y la necesidad de rebelarse contra ellas a fin de alcanzar la realización personal.
La obra trata de una pareja casada que tras tiempo de inestabilidad económica que vino introducida por numerosos gastos como la casa, el tratamiento de la enfermedad de Helmer (Nora lo lleva a cabo como si fueran unas vacaciones en el extranjero y a espaldas de él) y los caprichos de Nora, llegan a un punto que parece ser el final de esta mala época. Este punto es el ascenso a la dirección de un banco de ingresos de Helmer. En esta situación bastante agradable que se encuentran, aparece la amiga de Nora la señora Linde. Al aparecer en casa de los Helmer, las dos amigas analizan las situaciones tanto favorables como desfavorables en que se encuentran, en especial el estilo de vida de cada una. En este análisis comparativo entre las dos amigas, Nora sale claramente favorecida ya que está casada con un abogado que pronto obtendrá el gran cargo de director de banco y un buen sueldo. Linde está frustrada porque se siente sola y ve cómo de feliz está su amiga. Ella dice que Nora no se ha trabajado mucho esa felicidad puesto que no ha hecho nada importante en su vida y mucho menos en su vida de casada porque el abogado de su marido le da cuanto quiere. Frente a estas acusaciones de su amiga, Nora rebela su mayor secreto que es el movimiento astuto de dinero para costear el tratamiento de la enfermedad que podría haber matado a su marido (su marido, tres años antes, padeció una grave enfermedad con alto riesgo de sucumbir a ella). Tras descubrirle el secreto a Linde, ella le confiesa a Nora que no tiene trabajo y que necesita su ayuda para conseguirlo. Para lograrlo, Nora utiliza su influencia matrimonial para hacer que su marido acepte a su amiga en el banco dándole un empleo allí.
Para que entre Linde en el banco tiene que salir alguien y ese alguien es el viejo amigo de Helmer, el abogado Krogstad, quien tras saber la noticia de su despido recurre al chantaje a Nora. Como Nora recurrió tres años antes a él para pedirle dinero prestado para costear la enfermedad de su marido falsificó la firma de su padre (su padre era un intermediador, es decir, Krogstad le daba el dinero al padre de Nora para que él le diera el dinero luego a ella, puesto que no puede pedir un préstamo sin el permiso del marido) tres días después de su fallecimiento, es un medio que utiliza Krogstad para chantajearla. El chantaje es que él no le cuenta a Helmer lo del crédito y la falsificación de la firma del padre de Nora a cambio de que le ayude a conservar el empleo. Días más tarde Krogstad le hace otra visita a Nora cuando está sola y le muestra la prueba de la falsificación. Pero cuando vuelve a casa Helmer lo ve salir y deduce que había ido a pedirle ayuda a su esposa para que no fuera despedido. Cuando ella se lo afirma, él la pone al corriente de la situación delictiva del abogado (falsificaba
...