ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casany


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser

El niño es el futuro ciudadano de una nación cuya razón y racionalidad van a dar como resultado el derecho, la libertad, y el progreso. la educación reúne dos registros centrales de la modernidad:

1. e la administración social del progreso

2. la libertad y el derecho a la individualidad

El currículum y la enseñanza fueron sistemas comparativos que reconocían y diferenciaban al “civilizado” de los “otros,” el incivilizado, el salvaje, el atrasado y el niño con “desventajas sociales.” Estas ironías se ven representadas en la modernidad.

. EL CURRÍCULUM Y LA DIRECCIÓN DE LO QUE ES Y DEBE SER EL NIÑO

El desarrollo de la educación formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional. e el mundo anterior buscaba su salvación en la divina providencia, el conocimiento pedagógico “moderno” tomó algunos puntos de vista religiosos acerca de la salvación y los combinó con disposiciones científicas acerca de cómo la verdad y el dominio personal debían perseguirse. La nueva historia de la salvación se contó en nombre del ciudadano que debía desechar las creencias y disposiciones religiosas anteriores y un orden social heredado para reemplazarlas por las obligaciones, responsabilidades y la disciplina personal representadas por los ideales democráticos liberales

La palabra “social” dio referencia a la economía social, la política socia,etc. Los movimientos de educación progresista eran parte del movimiento de reformas protestantes preocupadas con el desorden moral que se percibía en la ciudad. Las reformas contenían temas de salvación y redención para las poblaciones urbanas que ignoraban un protestantismo, la escolarización de masas conectaban al individuo con un sentido de misión y progreso colectivo. La educación del niño garantizaría la redención de la sociedad.

LA CIENCIA COMO MÉTODO PARA PLANIFICAR LA NUEVA SOCIEDAD Y COMO UNA TESIS CULTURAL ACERCA DE LOS MODOS DE VIDA COTIDIANOS

La fe en las ciencias se basaba en una creencia milenaria en el conocimiento racional como una fuerza positiva de acción. los progresistas buscaban rescatar a aquellos que sufrían o que habían caído de la gracia en el debilitamiento de las cualidades de la ciudad y cambiar su forma de vida. Los protestantes elitistas consideraban que las ciencias sociales, por ejemplo, podrían contraatacar la desintegración del orden moral en la vida urbana. La ciencia identificaría las causas del alcoholismo, la delincuencia, la prostitución, entre otras prácticas, de las cuales se podrían crear intervenciones para corregir las normas disfuncionales y rectificar las condiciones sociales. la ciencia fue una forma de organizar y planificar la vida diaria.

Los modos de vida “científicos” organizaron dispositivos para la selección de asignaturas escolares en matemáticas, ciencias, música y literatura . El contenido de las asignaturas de las escuelas giraba alrededor de disciplinas académicas, pero la selección y la organización del conocimiento se ajustaban y servía a propósitos psicológicos para el desarrollo y el aprendizaje. El individuo era un agente de cambio con propósitos en un mundo lleno de contingencia. El futuro no tenía garantías ya que estaba organizado a través de la toma de decisiones y la acción de sus ciudadanos. La sociedad progresista requería que la escuela construyera la libertad y el derecho del niño por medio de la inscripción de principios racionales así como de la persona razonable.

La tesis cultural de los modos de vida se expresaron mediante la noción de comunidad. Diferentes posiciones de la educación progresiva observó la naturaleza como una imagen nostálgica de la comunidad rural del pasado que ofrecía una forma de pensar acerca de la reforma de la familia.

Las leyes, las convenciones, y el dominio de la opinión pública en Gesellschaft estaban posicionadas sin el fundamento moral y ético de las imagenes pastorales. Las teorías de la niñez, la familia y la comunidad contenían inscripciones para gobernar las vidas individuales, y para llevar a cabo responsabilidades que no solo estaban relacionadas al desarrollo y al crecimiento personal sino también a virtudes públicas estandarizadas. La invención de un grupo de tecnologías les permitió a las familias inscribir las normas del deber público sin destruir su autoridad privada.

La esperanza de la planificación se basó en la creencia de la ciencia como medio para planificar y producir artificialmente un individuo y una sociedad más inclusiva. Las distinciones y las comparaciones se expresaron en la Cuestión Social que se discutió anteriormente, al vincular las percepciones del desorden moral de las ciudades con las razas, las clases sociales y la etnicidad.

El Conflicto Sobre La Educación Adaptada A La Vida

La educación adaptada a la vida fue un movimiento con varias corrientes de pensamiento que dependiendo de quién explicara su significado se asociaba con algunas tendencias de educación centradas en los niños. Pero, casi inmediatamente después, la educación para la adaptación a la vida se vio desafiada por un grupo de reformadores que estaban a favor de organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas tradicionales del conocimiento.

A finales de la década de los treinta, comenzó a formarse algo así como un consenso entre los educadores estadounidenses con respecto a la cuestión de la organización y la selección del currículum.Se publico un artículo en el que se localizan alternativas organizativas muy importantes como agrupar asegnaturas en campos amplios de conocimiento, agrupar contenidos de una variedad de problemas de la vida, la organización del currículo teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los niños, etc.

El patrón que dominaba la organización del currículum continuaba siendo el de las asignaturas enseñadas de forma separada, la tendencia parecía apuntar hacia la integración. Al tomar la palabra en la conferencia sobre la teoría del currículum Gordon Mackenzie del Colegio de Profesores ofreció una opinión que prevaleció entre los que trabajaban en el currículum en ese entonces acerca de lo que las escuelas deben enseñar, el organizar los programas escolares alrededor de asignaturas académicas como la historia y las matemáticas representó el patrón más común en su opinión y concluyó sus observaciones al plantear que un grupo de factores, incluyendo la necesidad de las escuelas de cambiar el comportamiento de los estudiantes, las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com