Catalisadores
Enviado por dreco • 21 de Noviembre de 2013 • 457 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
¿Qué es un Convertidor Catalítico?
Es un dispositivo en forma de mofle, que disminuye casi a cero los elementos nocivos de los gases de escape de un vehículo.
Consta de un panal (preferentemente de cerámica) al cual se le han incrustado partículas de metales preciosos (Platino, Paladio, Rodio). Todo ésto en un envolvente metálico (de preferencia de acero inoxidable).
La combustión incompleta produce compuestos inestables dañinos al organismo humano, al entrar los gases de escape a la zona del panal en presencia de calor, se generan reacciones químicas que transforman los gases nocivos en otros de moléculas muy estables, que no perjudican a los seres vivos.
El convertidor catalítico es un dispositivo de post-tratamiento para los gases de escape con el objeto de tomar gases de poca estabilidad molecular (dañinos al cuerpo humano) para convertirlos en productos de alta estabilidad molecular y con casi nula reactividad en condiciones normales de presión y temperatura.
Para lograr este objetivo el convertidor catalítico de tres vías realiza dos reacciones de oxidación y una de reducción.
Dada la poca temperatura de los gases de escape, cuenta con elementos catalizadores que logran que las reacciones se lleven a cabo a relativamente bajas temperaturas.
Las reacciones de oxidación se catalízan por medio de platino paladio y la acción reductora mediante el rodio.
Sus metales preciosos están depositados en un módulo reticular de cerámica de 64 celdas por cm2 y un envolvente de acero inoxidable formado por engargolado a alta temperatura.
¿Como Funciona?
Para los vehículos con motores a gasolina es recomendado utilizar gasolina sin plomo para no "envenenar" el catalizador con este metal.
El catalizador es calentado a través del calor de los gases del escape, estos gases alcanzan una temperatura superior a 200°C.
Las mejores condiciones de funcionamiento de los catalizadores suceden a partir de 200°C. Un vehículo en condiciones normales de uso, arrancando en frío, alcanza estas condiciones en apenas 30 segundos.
A medida que los gases de escape pasan por el catalizador, reaccionan con el recubrimiento de metales preciosos y se transforman en gases inertes como agua, Nitrógeno y Bióxido de Carbono, menos perjudiciales a la salud. Algunos sistemas de escape pueden tener un catalizador adicional colocado más cerca del motor, esto minimiza el tiempo necesario para llegar a la temperatura ideal de operación, ayudando de esta forma a reducir aún más los gases contaminantes cuando un vehículo arranca.
Los motores Diesel utilizan un sistema de combustión diferente a los motores a gasolina. Esta combustión ocurre con una mayor
...