ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Gramaticales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

Verbo

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicación completa.

Clases de verbos

1. Verbos copulativos y predicativos

• Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño está enfermo.

• Los verbos predicativos son los que expresan estado, acción o pasión. Son los demás verbos. Ejemplos: yo estudio, tú escribes, el pinta.

2. Verbos transitivos e intransitivos

• Verbos transitivos son aquellos en los cuales la acción pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la lección, La acción de estudiar pasa a la lección. Juan escribe una carta. La acción de escribir pasa a la carta.

• Verbos intransitivos son aquellos en los que la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta únicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la niña va a la escuela

3. Verbos reflexivos y recíprocos

• Verbos reflexivos cuando la acción recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, tú te diviertes.

• Verbos recíprocos cuando hay un intercambio de acción entre dos personas o cosas. Ejemplos: Tú y yo nos ayudamos, mi tío de Alemania y yo nos escribimos, Juan y Arturo se pegan.

Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.

4. Verbos impersonales y defectivos

• Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.

• Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.

5. Verbos impersonales y defectivos

• Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.

• Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.

El modo indicativo del verbo.

El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se lo ha definido muchos veces como el modo que trata de describir el mundo real.

Modo subjuntivo del verbo.

El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética, expresa un deseo, una acción que no ocurre en un momento concreto, posee los tres tiempos verbales básicos: presente, pretérito y futuro.

Modo Imperativo del verbo

Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar.

El modo indicativo es el que más tiempos verbales posee, con un Presente, dos tipos de pretérito, un Futuro y un tiempo Condicional Simple.

El modo Subjuntivo posee los tres tiempos básicos (presente, pretérito y futuro).

En cambio, el modo subjuntivo posee un único tiempo.

Adverbio

Parte invariable de la oración cuya función consiste en modificar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio; añade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque también puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera”.

Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significación en varias clases:

Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.

Adverbios de tiempo: antes, después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás, etc. Ahora, hoy, mañana, ayer y entonces (en aquel tiempo)

Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fácilmente, justamente.

Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además, demasiado, más, menos, algo, nada, etc.

Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.

Adverbios de negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.

Adverbios de duda: acaso, tal vez, quizá, quizás, etc.

Frase adverbial o locución adverbial

Algunos autores hacen distinción entre frase y locución adverbial, pero la mayoría utiliza “locución adverbial” para referirse a lo mismo.

Algunos agregan un matiz a las locuciones adverbiales diciendo que son como “aforismos” o “sentencias”.

De todos modos, la locución adverbial o frase adverbial es un conjunto especial de varias palabras a las que les antecede una preposición y, al igual que el adverbio, modifica a un verbo.

Sustantivo:

El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.

El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.

Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algún sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular, deben escribirse con mayúscula inicial.

Sustantivos comunes: El sustantivo común se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en:

Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos están constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos.

Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposición a los abstractos, son aquellos que sí son perceptibles por los sentidos.

Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeración.

Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com