Categorías verbales
Enviado por Kittyfresita • 19 de Agosto de 2011 • Informe • 385 Palabras (2 Páginas) • 1.116 Visitas
Verbo, parte de la oración, tipo de palabra, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado de los sujetos.
Es un lexema que se combina con morfemas de número, persona, modo, tiempo y aspecto; los tres últimos son propios de esta categoría.
Los accidentes verbales son voz, tiempo, modo, número y persona.
Categorías verbales
• Número
Marca de concordancia impuesta por el sujeto. Puede ser singular o plural.
• Persona
Remite a los interlocutores del discurso, según el eje básico hablante-oyente, yo-tú.
PERSONAS PRIMERA la que habla singular Yo
plural Nosotros
SEGUNDA con quien se habla singular Tú
plural ustedes(vosotros)
TERCERA de quién se habla singular Él / Ella
plural Ellos / Ellas
Los morfemas de número y persona concuerdan con el nombre o palabra sustantivada.
• Voz
Categoría gramatical que indica si el sujeto realiza la acción, la recibe o la sufre. Hay dos voces, activa y pasiva. La voz activa indica que el sujeto gramatical coincide con el agente de la acción expresada por el verbo, acción que se ejerce sobre un objeto: “Pedro compró una casa”. En la voz pasiva, el sujeto no realiza la acción, sino que la recibe o padece; el agente puede estar especificado o no: “La casa fue comprada por Pedro”.
• Aspecto
Categoría verbal que informa, por medio de morfemas, sobre el desarrollo de la acción verbal.
El aspecto verbal es perfectivo si la acción verbal indicada se representa como acabada: “Yo amé”, “He terminado mis estudios”; e imperfectivo si la acción se representa en proceso: “Yo amo”, “Terminaré mis estudios”.
• Modo y Tiempo
Indica la actitud del hablante ante el enunciado y significación verbal: la actitud puede ser objetiva o subjetiva, es decir, como un hecho cierto, o considerar que su realización será más o menos incierta, virtual, hipotética, deseable, deseada, dudosa...
La gramática tradicional distingue cuatro modos verbales: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo, en realidad son dos los modos verbales: indicativo y subjuntivo, que corresponden a la doble actitud posible del hablante ante el enunciado: objetiva y subjetiva. Los modos tradicionales imperativo y condicional no son más que variantes del modo subjuntivo y del modo indicativo, respectivamente.
Modo indicativo:
El hablante expresa la realidad de forma objetiva, sin tomar parte de ella. Es el modo actualizador por excelencia. Sus formas sitúan el acontecer en un lugar y momento dados. Sus formas verbales expresan que el hablante considera la acción o proceso como algo perteneciente a la realidad.
Ejemplo: “Sergio estudia mucho”
“Hace calor”
“Mañana iremos al cine”
...