Celulares en manos de los conductores: ¿Un riesgo o un beneficio?
Enviado por Ismael Sánchez • 25 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
Celulares en manos de los conductores:
¿Un riesgo o un beneficio?
Ismael Sánchez Mosqueda
Comunicación y Lenguaje
Profesor: María de la Luz Mata Rosales
23 de noviembre de 2015
Tesis: A menos que no se muestre una comparación real de los riesgos del uso del celular en los automóviles en contra peso con sus beneficios, no podemos restringir su uso; en lugar de eso, deberíamos educar a la población acerca de los peligros de conducir un vehículo mientras se utiliza el celular y enjuiciar legalmente a los usuarios irresponsables por conducir de manera negligente y temeraria.
- Existen estudios científicos con opiniones encontradas respecto a la relación entre el uso de los celulares y los accidentes de tráfico.
- Un estudio de Redelmeier y Tibshirani no fue concluyente, tal como admiten los propios investigadores. (Redelmeier, 1997)
- La mayoría de los estados de la república no mantienen un registro de accidentes causados por distracciones del conductor.
- Según un estudio de MarketWatch, 26% de los accidentes automovilísticos en Estados Unidos involucra teléfonos celulares. (MarketWatch, 2014)
- Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo en Venezuela, el 8% de la comunidad estudiantil reporta haber estado involucrado en un accidente automovilístico causado por distracciones telefónicas. (Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, 2014)
- Los riesgos de utilizar teléfonos celulares mientras se conduce debe contrastarse con los beneficios.
- En el Centro de Análisis de Riesgo de Harvard, los investigadores encontraron que los riesgos de conducir mientras se utiliza el teléfono fueron pequeños comparados con otros riesgos. (Harvard Center for Risk Analysis, 2001)
- Al utilizar su teléfono sobre el vehículo, los usuarios obtienen beneficios de orden laboral, negocios, seguridad, saludo y otros personales.
- Necesitamos educar a nuestros conductores sobre el uso de los celulares responsablemente y reforzar la ley en los casos de conducción negligente y temeraria.
- Es posible educar a los conductores para que utilicen su teléfono de manera responsable, por ejemplo, con el uso de manos libres.
- Es posible reforzar las leyes y hacerlas claras, de manera que sólo sean castigados los conductores negligentes.
Celulares en manos de los conductores:
¿Un riesgo o un beneficio?
Según un estudio de CNN, “México, tierra de celulares”, durante 2008 se vendieron alrededor de 25 millones de móviles en el país, o sea, uno por cada cuatro habitantes del país y el tiempo de reemplazo disminuye cada día por la innovación tecnológica constante (Rozenberg, 2008). Atendiendo a las evidencias de que los conductores se ven distraídos mientras utilizan su celular, algunos estados han considerado leyes que restringen su uso en vehículos en movimiento. Aquellos que proponen estas legislaciones apuntan correctamente que el uso del celular mientras se conduce puede distraer a los conductores. El alcance del peligro, sin embargo, es una cuestión de debate y los beneficios pueden ser mayores que los riesgos. A menos que los riesgos del uso de los mismos, demuestren superar los beneficios, no debemos restringir su uso en vehículos en movimiento; en cambio, debemos educar al público sobre los peligros de conducir mientras llama por teléfono y enjuiciar a los usuarios de teléfonos irresponsables bajo leyes de conducción negligente y temeraria.
Evaluando los riesgos.
Todos hemos escuchado historias desastrosas acerca de accidentes causados por conductores distraídos por textear en el celular. En mi caso, por ejemplo, tuve un accidente automovilístico cuando un conductor distraído, revisaba sus notificaciones de Facebook y perdió el control de su auto impactándose contra el mío. Los peligros son reales, pero ¿qué tan grandes son? Hasta la fecha existen pocos informes científicos que relacionen el uso del celular con los accidentes de tráfico. En 1997 Ronald Redelmeier y Robert Tibshirani estudiaron 699 conductores que poseían teléfono celular y habían sufrido accidentes. Con los datos recabados, los investigadores encontraron que “el riesgo de una colisión cuando se utiliza el teléfono celular, fue cuatro veces mayor al riesgo de cuando no se utiliza”. A pesar de esto, Redelmeier y Tibshirani, aclaran que su estudio no incluye un registro de la gravedad de las lesiones o la relación casual del uso del celular aunada a un mal funcionamiento del automóvil que terminó en la subsecuente colisión. Sus estudios tampoco indicaron si el accidente fue causado por ellos o por alguien más, de tal modo que el uso del celular simplemente disminuyó su capacidad para evitar una colisión causada por otra personal. Así mismo, Redelmeier y Tibshirani, no recomiendan restricciones sobre su uso durante la conducción, señalando que un celular en el auto puede tener muchos beneficios; sin embargo, para los estados resulta más fácil aplicar leyes restrictivas que educar a los conductores. (Redelmeier, 1997)
...