“Citizen Kane” los Medios y la Comunicación
Enviado por M02a06k01 • 28 de Abril de 2019 • Monografía • 842 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
“Citizen Kane”
los Medios y la Comunicación
Alumna: Maitén Kralj
Profesora: Paula Delfino
Materia: Comunicación y semiótica
Institución: Universidad Argentina de la Empresa
Lugar: Pinamar
Fecha: 15 de mayo de 2019
Introducción
En la película a trabajar (Citizen Kane, 1941, Orson Wells), un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, típico estereotipo de hombre omnipotente que encarna el sueño americano, dueño de una famosa cadena de periódicos, y de todo un imperio mediático, muere. Su última palabra antes de morir, un enigma para los medios y por ende para la sociedad, despierta una enorme curiosidad en la prensa y en sus consumidores. ¿Qué podía significar la palabra “Rosebud” para el hombre manipulador y cínico que lo tenía todo?
En un contexto de Segunda Guerra Mundial, tiempos de caos y crisis en los que la propaganda política alcanzaba su auge, un periodista y su grupo entrevistan a las relaciones cercanas de Kane: su empleado más fiel, su mejor amigo, y su tercer mujer, e investigan exhaustivamente en cientos de archivos, documentos, incluso en su propio diario, buscando algo que ayude a develar el misterio. Pero aun así, a pesar de haber podido conocer en profundidad la vida de Kane, su infancia alejada de sus padres, sus divorcios y fracasos, no consiguió descifrar el significado de ésta palabra. Por esto, el líder de la investigación decide abandonar su búsqueda.
Finalmente, en la última escena de la película, el espectador ve como un trineo con el que Kane jugaba de niño, con la palabra Rosebud tallada en su madera, arde en una chimenea; simbolizando como, al final, al protagonista no le importaba tanto ni su fama, ni su fortuna, sino los recuerdos que añoraba de su infancia.
A lo largo de la monografía se van a establecer relaciones y comparaciones con los distintos sistemas y teorías de la comunicación y los medios de diferentes autores, entre ellos Mauro Wolf, Paul Watzlawick, David Berlo, Umberto Eco, entre otros. Luego del desarrollo del trabajo, se hará una conclusión en la que se expresarán algunas opiniones, y acercándonos al final, se establecerá una afirmación, una hipótesis, que conecte y de alguna manera “cierre” con todos los temas tratados a lo largo de la investigación.
Desarrollo
“Yo les digo lo que piensen de mi, y yo les diré qué piensen” aclama el protagonista de la película.
Esta premisa no solo describe el poder de manipulación de los medios sino también la ingenuidad, la vulnerabilidad de la sociedad a ser manejada. En Citizen Kane, podemos ver a una sociedad sin criterio propio: sin capacidad para realizar un juicio crítico. Se ve a la población se ve atacada con quién y qué dictan las reglas que ellos tenían que obedecer, en una constante guerra publicitaria que arremetía contra una ciudad, contra un mundo, para su beneficio: inyectando la información que los medios consideraban más conveniente. Nos damos cuenta de cómo los grupos que tienen el poder de comunicar son capaces de mover masas, de cambiar la manera de pensar de la gente, o como pueden “distraer” la mirada de lo realmente importante: uno de los muchos efectos de los que hablaba la Teoría Hipodérmica.
...