Como Elabora Un Plan De Vida
Enviado por maria_15 • 7 de Octubre de 2012 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 640 Visitas
Cómo elaborar un plan de vida
Por Rudy de la Garza
Introducción
Cada inicio de año muchos hacemos propósitos para crecer en lo personal, social y profesional. Un estudio de Stephen Shapiro reveló estadísticas interesantes sobre este tema. De quienes se hacen propósitos de año nuevo (62% de las personas) 8% los cumplen siempre, 19% algunas veces, 49% rara vez y 24% nunca los cumplen.
Estos datos nos hablan de la necesidad de tener una herramienta para darle seguimiento a esos propósitos. Si bien puede ser que no cumpla mis propósitos porque son difíciles, también puede ser simplemente que…los olvidé. Un plan de vida un instrumento para recordarnos esas cosas que un día estuvimos convencidos que debíamos lograr.
Un dato quizá más interesante del estudio citado es que no existe una correlación entre felicidad y logro de metas. Lograr mis propósitos no me garantiza ser más feliz. ¿Por qué? El autor pone algunas preguntas a nuestra consideración: ¿qué tipos de propósitos hice?, ¿por qué motivos?, ¿qué beneficio me traerá cumplir esas metas?.
El hecho de tener un plan de vida y cumplirlo no me asegura ni ser mejor persona ni ser más feliz. Pero esto no es un problema de la herramienta, sino de las metas para las que se utiliza. ¿Entonces por qué hacer propósitos? Pues bien, el plan de vida es sólo una herramienta; establecer las metas correctas es el verdadero objetivo. Este es un tema que prefiero dejar para otra discusión y por ahora concentrarme en la herramienta. Baste dejar claro que para que ésta sea realmente útil es necesaria una intensa reflexión sobre el bien y la felicidad, para que mis metas se dirijan efectivamente en esa dirección.
Para elaborar un plan de vida debemos responder cinco preguntas:
1. ¿Cuál es mi ideal en la vida?
2. ¿Qué objetivos tengo que lograr para alcanzar mi ideal?
3. ¿Qué obstáculos me impiden alcanzar mi ideal y objetivos?
4. ¿Qué tengo que hacer para lograr el cada objetivo? y ¿Qué tengo que hacer para evitar cada obstáculo?
5. ¿Cómo sabré que estoy logrando mis objetivos?
Los siguientes párrafos describen mejor cada pregunta y algunas pautas para responderlas.
1. Ideal: ¿Cuál es mi ideal en la vida?
La pregunta se podría pensar en distintos términos. Particularmente dos formas son frecuentes: qué quiero hacer y cómo quiero ser. Ambos enfoques son buenos y no son excluyentes. Lo importante es dejar volar la imaginación hacia un ideal alto y sumamente bueno para la persona y para la sociedad.
Una manera sencilla —aunque un tanto dramática— de pensar en el ideal es pensar cómo quiero ser recordado después de mi muerte. Todavía más concretamente, qué me gustaría que estuviera escrito en el epitafio de mi sepulcro. En la tumba de Molière está escrito: “Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.”. En la de Isaac Newton se lee “[...]intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad y de la Santa Escritura, defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio [...]“.
El ideal es la aspiración a una determinada forma de trascender, ya sea por la perfección alcanzada como ser humano, por la perfección de una obra realizada, o por el bien y amor que haya dejado a quienes me rodean.
2. Objetivos: ¿Qué objetivos tengo que lograr para alcanzar mi ideal?
Una vez respondida la primera (y más difícil) pregunta, sigue preguntarnos acerca de los objetivos concretos me pueden llevar a alcanzarlo. Mi ideal puede ser un gran artista, para ello debo estudiar, practicar, observar, dedicar tiempo al arte, participar en exposiciones. Estos son asuntos que debo atender si quiero algún día alcanzar mi ideal.
Los objetivos, deben ser específicos, claros y medibles. Lo suficientemente difíciles para representar un reto, y al mismo tiempo lo suficientemente realistas para poder alcanzarlos. Unos pocos objetivos son suficientes. No hace falta poner muchos, vale más la pena trabajar en uno o dos, y cuando éstos se vayan realizando, fijar nuevos.
3. Obstáculos: ¿Qué obstáculos me impiden alcanzar mi ideal y objetivos?
Como apuntaba en la introducción, los propósitos que se quedan en el tintero,
...