ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ser Maestro De Ceremnia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

La figura del maestro de ceremonias es importantísima, mucho más de lo que parece ser. No es exagerado decir que el éxito o el fracaso de un acto o ceremonia depende en gran medida de la habilidad de esta figura, que algunos piensan equivocadamente que está en vías de extinción. Esto último lo digo porque de un tiempo para acá a veces se da el caso de que la figura del maestro de ceremonias permanece oculta del escenario, es decir, tras bambalinas, y sólo se escucha su voz, de tal manera que uno siente que está hablando el Big Brother, y no un maestro de ceremonias de carne y hueso.

Esto viene a colación porque no hace mucho tuve la oportunidad de asistir a un exitoso Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Criminología en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, cuya conducción de la ceremonia inaugural, para mi sorpresa, estuvo a cargo de la voz de un maestro de ceremonias oculto, lo que revela la tendencia de suprimir la figura del maestro de ceremonias y quedarse solo con su voz, lo que pienso no prosperará, pues la presencia humana no es posible sustituirla por una voz impersonal que no se sabe de dónde proviene, si de atrás de las cortinas o de las alturas.

Asentado lo anterior, y concluyendo que la figura del maestro de ceremonias es insuprimible, paso a referirme al ser y el hacer de este personaje, no sin antes decir que en nuestro medio no abundan y que más bien hay carencia de ellos, lo que se hace notorio y pone en serios aprietos a los organizadores de actos oficiales y académicos, que no hallan para dónde voltear, haciéndolo muchas veces para el lado equivocado por la escasez de conocedores del oficio, que se cuentan con los dedos de una mano.

De entrada puedo decir, pues, que hace falta, mucha falta, la formación de maestros de ceremonias, que conozcan y dominen el ser y el hacer de su importante papel. Ser maestro de ceremonias entraña ponerse al frente de una ceremonia, para conducirla de principio a fin, de manera apropiada y sobria. Para hacerlo, se requiere obviamente el conocimiento y dominio de las técnicas adecuadas, que paso a sugerir sin ánimo de pontificar y que dividiré en lo que el maestro de ceremonias debe hacer y en lo que no debe hacer.

Lo que el maestro de ceremonias debe hacer:

1. Deberá tener un control absoluto del manejo manual del micrófono, pues verlo batallar para encenderlo, así como darle golpecitos para ver si ya está encendido o decir bueno, bueno, para certificar si se escucha; es malo, malo, o cuando menos risible.

2. Por anticipado, deberá pensar, en quiénes es probable que sean las autoridades que. presidan el acto o ceremonia, y apuntar sus nombres en tarjetas de papel brístol en media carta, en estricto orden jerárquico, dejando buen espacio entre nombres y cargos, para que pueda testar el nombre de la autoridad que no asista y escribir a mano el nombre de su representante, el cual no podrá conocer sino minutos antes de empezar el evento.

3. El orden jerárquico en la presentación de las autoridades es vital y tiene que ver con la supervivencia política del maestro de ceremonias, toda vez que si se nombra después a alguien que debe ir antes, con toda seguridad esto acarreará al maestro de ceremonias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com