Comparacion De La Novela Picaresca Y La De El Periquillo Sarniento
Enviado por hitmanmanman • 24 de Enero de 2013 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 1.883 Visitas
“El periquillo sarniento”
Relaciones con Novela picaresca y con “El Lazarillo de Tormes”
Literatura
Introducción
En el presente trabajo se intentará, de acuerdo con las consignas, efectuar un estudio del libro El periquillo sarniento, escrito por Joaquín Fernández de Lizardi, para determinar su pertenencia o no a la tradición literaria picaresca y sus relaciones, semejanzas y desemejanzas con el libro El lazarillo de Tormes, de autor anónimo. Consideramos que este es un tema digno de análisis, ya que nos permite apreciar la evolución de la novela picaresca y ver si en el Méjico del siglo XIX mantiene las características que tenía en la España del siglo XVI. A través de esto, podremos observar las diferencias en la sociedad y la cultura de estos dos tiempos y lugares, que deben repercutir en la forma y el tratamiento de los temas en cada una de estas novelas. Podremos también ver si algunos de los factores en la historia hispanoamericana que influyen en su literatura y que han sido trabajados durante las clases se pueden apreciar en el libro de Lizardi, diferenciándolo del Lazarillo.
Para realizar un estudio adecuado del tema de investigación se utilizarán, además de la lectura de ambos libros, cierta bibliografía sobre las características de la novela picaresca y trabajos realizados durante el año pasado sobre el Lazarillo, al estudiar la literatura española. Basándonos en estos materiales, intentaremos llegar a una conclusión detallada sobre el tema de estudio
Desarrollo
Tras efectuar la lectura de los primeros diez y últimos diez capítulos de El periquillo sarniento, nuestra primera impresión es que se trata de un libro bastante diferente a el Lazarillo de Tormes, compartiendo, sin embargo, ciertas características con él. Pedro Sarmiento, a diferencia de Lázaro, proviene no de una familia de clase baja sino de una de clase alta, empobrecida, pero que mantiene su orgullo. Pedro, por lo tanto, no será un “servidor de muchos amos” como Lázaro, desde un principio, sino que, encauzado por su padre, curará estudios primarios y secundarios, y luego Teología, materia que abandona rápidamente. Su entrada en el mundo tradicional de la picaresca (servidor, criado, aprovechador, estafador; pícaro, en resumen) no se atribuye a una humilde condición social y a la necesidad de sobrevivir sino a sus fallos morales: pereza, falta de dedicación, cobardía, indecisión. El Periquillo es, de hecho una obra donde la moralidad importa mucho más que el Lazarillo. Lázaro relata sus artimañas para sobrevivir sin emitir juicios morales sobre ellas, y la crítica social no va dirigida al servidor sino al amo: a los hidalgos y a la Iglesia, sobre todo. Además, es una crítica siempre implícita; Lázaro no dice, por ejemplo, que las estafas del buldero (Tratado V) son inmorales; simplemente las describe. Por el contrario, Pedro critica constantemente tanto su conducta como la de los demás, intentando que su relato sirva de ejemplo moral para sus hijos.
Otra diferencia notable entre ambas obras es que El periquillo sarniento es mucho más variado y heterogéneo en las situaciones que presenta. En la novela española, la estructura de todos los tratados (con excepción del séptimo) es muy similar: Encuentro con un nuevo amo - descripción de algunas de sus características - relato de alguna(s) aventura(s) ocurrida(s) con él - separación. Los dos primeros tratados tratan casi exclusivamente de las artimañas de Lázaro para esquivar el hambre, así como parte del tercero. Si no fuera por la introducción de un elemento de variedad al hacer que los amos sean tan distintos entre sí como el ciego, el clérigo de Maqueda y el escudero, el libro sería bastante monótono.
...