ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De La Tejedora De Palabras Y El Carro De La Rutina


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Temas:

En ambas historias coinciden el tema de la seducción y sus consecuencias negativas. En el primer cuento, como el titulo muy bien señala, la profesora Thompson elabora su seducción tejiendo palabras que van convenciendo a su pobre alumno, Rodrigo, de abandonarlo todo por ella. Por otro lado, en “El Carro de la Rutina”, la chica se ve seducida por las acciones del chico, por ejemplo: “besos, caricias, paseos por los senderillos del bosque, risotadas llenas de promesas, sueños para le futuro”. En las dos historias se nos presenta la seducción como un proceso lento que solo proviene de uno de los personajes, el seductor…

De allí pasamos al siguiente tema, las consecuencias de la seducción. En ambas historias se conoce a una victima de esta seducción, que va creyendo en este mundo irreal, que va en aumento, presentado por el seductor. Cuando finalmente aceptan al completo ese mundo irreal, al instante se desvase la ilusión. Sin embargo, los desenlaces tienen bases totalmente diferentes. En el cuento “La tejedora de Palabras” se infiere que la victima ha sido transformado, tal vez en un indefenso gato. La profesora Thompson al igual que Circe transformaba a quienes caían en sus redes. Sin embargo, la transformación que sufre la chica es más bien de actitud. Posiblemente parte de la cultura implantada por las mujeres a su alrededor.

Personajes:

En ambos cuentos podemos apreciar una figura masculina y una figura femenina. No obstante, en “La tejedora de Palabras” el seductor es la profesora, al contrario de “El carro de la Rutina” donde se encuentra que el hombre es el seductor.

Solo en el cuento “La tejedora de palabras” se describe físicamente a un personaje , la profesora Thompson. La profesora Thompson, al principio de la historia, aparenta ser una muchacha bellísima con un “resplandor juvenil pelirrojo” que hechiza a Rodrigo al instante. La autora contrasta esta imagen juvenil, que solo Rodrigo puede apreciar (a momentos) con una totalmente opuesta. Del dialogo de sus estudiantes se le describe como una mujer descuidada, que desprendía “un intenso y repugnante olor a soledad”, con aspecto de mendiga.

La historia nos desvela a la profesora Thompson como una mujer culta, con un conocimiento extenso de las clásicas, en la que ella mima asume el personaje de Circe en la Ilíada y la Odisea. A través de su gran capacidad, con palabras va conquistando a Rodrigo, su alumno, a pesar de su aspecto descuidado. Ella es un personaje oscuro y misterioso, que esconde algo que no llegamos a conocer. Pero si podemos pensar que existe algún tipo de resentimiento, o simple locura que la lleva a cazar a sus victimas.

El aspecto físico de los otros personajes se puede inferir no por una descripción directa, sino por pequeños detalles que nos presenta el texto. Por ejemplo, sabemos que Rodrigo es un chico joven, ya que se explica asiste a la universidad y que vive con sus padres.

La historia pone en evidencia que Rodrigo es un chico sensible y afectado a causa de su situación familiar, haciéndole más vulnerable ante la profesora Thompson. A pesar de que es un chico inteligente que se da cuenta de que lo que esta haciendo la profesora es incorrecto, se ve “atrapado en la red tejida por ella con palabras, palabras, palabras…”

Los protagonistas de “El carro de la rutina” es una pareja de recién casados y podemos deducir que son también jóvenes, por que en el momento en que se escribe la historia eran comunes los matrimonios a temprana edad. Estos personajes parecen representar la forma en la que la mujer se veía atrapada dentro de una relación matrimonial a causa de las expectativas de la sociedad.

Ella, una chica enamorada se ve físicamente destrozada en la noche de boda, por que en la sociedad perder la virginidad era como perder lo más valioso que una mujer podía tener. Esto la llevaba a sentirse de menor valor. En contraste, el hombre parece estar ajeno al sufrimiento de su esposa, que de hecho ella le oculta. Hoy en día esta visión a cambiado.

Ámbito:

Los cuentos son escritos por una profesora costarricense que vive en los Estados Unidos. Entonces, a diferencia de los cuentos costumbristas de Carlos Salazar Herrera, Rima Gretchen Rothe escribe en un ámbito más universal, posiblemente usando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com