“Con el ojo de Fontanarrosa”
Enviado por ConnieFiori • 21 de Junio de 2015 • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 401 Visitas
Colegio: San Agustín
Materia: Literatura
Profesor/a: Adriana Naso
Título: “Con el ojo de Fontanarrosa”
Alumno/a: Fiori, Constanza Agustina
La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor.
Introducción:
Los temas que el presente trabajo abordara, harán alusión a El Humor en la literatura argentina, tomando como importante referente de este género a Roberto Fontanarrosa, uno de los mejores humoristas argentinos de los últimos tiempos. A través de sus cuentos nos adentraremos en la dinámica de este género y sus recursos.
Asimismo, se intentara explicar y refutar la siguiente hipótesis entorno a Fontanarrosa y sus escritos: Los cuentos que Fontanarrosa escribe tienen un trasfondo político y social. El autor utiliza el recurso humorístico para criticar subjetivamente la sociedad en que vivimos, la plasma de una manera absurda a través de sus personajes y acciones y representa una realidad marginal.
Para hacer de esta afirmación una aserción idónea, hemos tomado como referentes cuatro relatos del autor en disputa: “Maestras argentinas. Clara Dezcurra”, “Periodismo Investigativo”, “La Operación Medusa” y “Un confuso episodio”.
Desarrollo:
El humor:
El Humor, o humorismo, se define como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. El humor es considerado como una variación y apreciación de la realidad, tomando en cuenta una perspectiva menos pesimista de la vida.
El humorismo hace uso de la comicidad, para hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. Aparte de en la vida corriente, como procedimiento para evitar y curar las circunstancias traumatizantes de la vida, el humor forma un gran papel en los espectáculos y en la literatura, dando lugar a corrientes y géneros literarios como el teatro absurdo, o la comedia, el entremés, el chiste y el epigrama.
El humor literario a lo largo de la historia:
El humor apareció en la literatura como un producto posterior a las creaciones clásicas, y los géneros literarios principales. Surgió como una reacción creativa y distanciadora frente a aquello que aparece como oficial y ortodoxo.
En la Antigüedad Clásica, el humor fue plasmado en modo de sátira. El género satírico, caracterizado por su tono mordaz e irónico, fue utilizado para atacar a gobernantes poderosos o criticar el comportamiento humano. Los autores griegos más conocidos fueron Aristóteles, Homero y Menandro. En Roma, también hubo autores que plasmaron sus escritos de forma satírica o humorística, entre ellos, Horacio y Plauto.
En la Edad Media los géneros humorísticos por excelencia fueron la Fábula y el Apólogo. En aquella época, la risa estaba considerada como indigna en el ámbito intelectual, formada mayormente por clérigos, que escribían o traducían obras antiguas al latín. Sin embargo, la risa, la sátira y el humor estuvieron presentes en la literatura profana, escritas en lenguas vernáculas, en forma de cantigas, poemas y fabulas que, aunque en su mayoría estaban escritas de forma anónima, fueron posteriormente recopiladas para su disfrute por Nobles. Entre éstos últimos destacaron Don Iñigo López de Mendoza, Geoffrey Chaucer y Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”.
El Renacimiento propuso una vuelta al pensamiento humanista de la Antigüedad Clasica. Las obras se volvieron más filosóficas y racionales. Aunque el humor se redujo en la literatura, algunos autores siguieron escribiendo al modo de antiguas comedias grecolatinas. Así nació la Tragicomedia, genero en el que destacaron autores como Fernando de Rojas o James Shirley. Otro genero puramente humorístico surgido en este periodo, y con un gran auge, fue la novela picaresca cuyo título más relevante y que todos conocemos es “El Lazarillo de Tormes”.
El Barroco español ofreció una obra maestra del humor en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. También hubo otros autores que dedicaron sus obras a la sátira y la comedia, tales como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, o Francisco Quevedo. En Inglaterra, William Shakespeare y Ben Jonson escribieron excelentes comedias.
En el siglo XVIII, pese a la seriedad imperante de la época, se hizo mucho uso de la ironía en ciertas obras literarias. Cobraron importancia las fabulas y las sátiras en verso, destacando especialmente la ironía de Voltaire y el humor negro de Jonathan Swift.
En el siglo XIX, continuaron haciéndose fabulas, aparecieron la sátira política, los artículos satíricos, y las revistas de humor. Oscar Wilde, Mark Twain y Charles Dickens fueron algunos de los grandes autores que utilizaron el humor en sus obras. En España destacaron especialmente Juan Varela y Leopoldo Alas “Clarín”.
Durante el siglo XX se desarrolló muchísimo el humor gráfico y la viñeta, a través de periódicos y revistas. El humor se practica más frecuentemente, sin temor a represalias. Los autores destacados fueron Gerald Durrell, Pierre Daninos, Roberto Fontanarrosa, Paco Poblet, Alfredo Bryce Echenique y Julio Cortazar, entre otros.
Tipos de textos cómicos:
Farsa: Es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad.
Se caracteriza por mostrar hechos exagerando la realidad con la intención de que el público capte una realidad evidente. Muchas veces criticando situaciones de tipo social.
Ironía: Es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. En la comedia, es una incongruencia aguda entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre. En la tragedia, es un instrumento o recurso para aumentar la intensidad de la situación dramática.
Sarcasmo: Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
Sátira: Expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social.
Parodia: Es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica.
Humor Negro: Es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas
...