Concepto de: Seguridad, Instalaciones, Instalaciones Básicas, Instalaciones Estratégicas, Servicios y Estado.
Enviado por jhonmpier • 29 de Enero de 2014 • Ensayo • 3.432 Palabras (14 Páginas) • 470 Visitas
Concepto de: Seguridad, Instalaciones, Instalaciones Básicas, Instalaciones Estratégicas, Servicios y Estado.
Servicios y Estado : Entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda
Seguridad: Es la garantía dada al individuo de que se persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos y que si éstos se llegasen a producir, le serán asegurados, protegidos y reparados por la sociedad y el Estado.
Instalaciones Básicas: Son el conjunto de sistemas que proporcionan y conducen el suministro de los elementos primordiales para el funcionamiento de cualquier organismo y para la supervivencia de sus habitantes.
Instalaciones: se relaciona con el acto de instalar, que supone colocar, arreglar o disponer determinados elementos para que funcionen o que cumplan ciertos objetivos.
Instalaciones estratégicas: La función primaria de cualquier edificación es brindar seguridad máxima a quienes lo habitan o trabajan en ella. La mayoría de los proyectos de protección de instalaciones han sido diseñados especialmente para cumplir con los requerimientos y necesidades de seguridad de una determinada instalación y muy pocos de ellos son en realidad productos de "venta general".
Estudio de la seguridad:
El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y/o beneficio para aplicar esta inversión. El riesgo siempre está presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar.
Relevancia de la seguridad en la gestión de protección de instalaciones:
Relevancia de la Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones
La Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones debe orientarse a:
* Disminución del número de incidentes relacionados con la seguridad.
* Un acceso eficiente a la información por el personal autorizado.
* Gestión proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradación de la calidad del servicio.
* La continua evaluación de la gestión, y el levantamiento del informe respectivo. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, nos conlleva a:
* Proteger la integridad y evitar lesiones del personal.
* Evitar daños a la propiedad
* Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general
* Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas.
Importancia
La importancia de la Seguridad en la Gestión de Protección e Instalaciones es la de mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.
Se dice que ninguna norma de seguridad puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones, es por ello que, constantemente deben ser modificadas y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar.
Fases
Las siguientes fases nos determinan la implementación de la Gestión de Protección de Instalaciones:
* Identificar la instalación en cuanto a ubicación y tamaño
* Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalación
* Evaluar, de acuerdo al punto anterior, todos los requerimientos necesarios para la instalación del servicio de Seguridad y Protección
* Evaluar los posibles presupuestos en cuanto a equipos técnicos y de personal, que se requieren para el servicio
* Y por último, la implementación del servicio de Seguridad y protección de instalaciones
Valoración de los riesgos
La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial, y como tal esta reconocida su importancia en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, transcripción de la Directiva Marco 89/391/CEE, al establecer como obligación del empresario la planificación de la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de riesgos.
La Evaluación de Riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas:
* El Análisis de Riesgos.
* La Valoración de Riesgos como tal
Análisis de Riesgos
La primera fase es Identificar el Peligro, la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.
Una vez identificado el Peligro, se ha de Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.
El siguiente paso va a consistir en Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de !as consecuencias y donde en el termino posibilidad esta integrado el termino exposición.
La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo.
Valoración del riesgo
Tras efectuar el Análisis de Riesgos, y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo, hay que Valorarlo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo, hablándose en el caso afirmativo de Riesgo Controlado, y finalizando con ello la evaluación del riesgo.
Gestión del riesgo
Si en la evaluación del riesgo resultase que el riesgo no es tolerable, hay que Controlar el Riesgo, requiriéndose para ello:
* Reducción del riesgo por modificaciones en el proceso, producto o máquina, y/o la implantación de medidas adecuadas.
...