Conciencia Breve
Enviado por rebeecus • 19 de Junio de 2015 • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 4.772 Visitas
Conciencia breve
El fragmento a comentar se titula Conciencia breve. Fue escrito por Iván Egüez y forma parte del libro Relatos, obra publicada en el año 1981. El texto está conformado por 31 líneas, separado en 4 párrafos. En el siguiente trabajo se analizará la rutina como tema principal, la infidelidad y la incomunicación como temas secundarios. Las figuras literarias más destacadas son la ironía y la personificación. A lo largo del análisis se mencionará también la relación del titulo con el contenido, el tipo de narrador, los personajes, más recursos literarios, el lenguaje presentado, el tiempo y el espacio.
La relación que se encuentra entre el titulo y el contenido del fragmento es clara. El personaje principal del texto comete una falta pero no es capaz de darse cuenta de la gravedad del asunto hasta que teme ser descubierto por su esposa. Una vez que se da cuenta que el peligro ha pasado, todo vuelve a la normalidad, recupera la calma. De manera que nos damos cuenta que tiene un cargo de conciencia momentáneo. El sentimiento de culpa y pecado se va de manera instantánea en cuanto siente que nada amenaza su credibilidad.
Como mencioné en la introducción, el tema principal del fragmento es la rutina. Palabras claves tales como “de siempre” y “como siempre” nos permiten identificar la monotonía de los días del protagonista. En un principio habla de la tradición que práctica con su esposa Claudia absolutamente todos los días. “Esta mañana Claudia y yo salimos, como siempre , rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos regalaron hace diez años por nuestra boda” líneas 1 y 2. Al mencionar que han pasado diez años desde su matrimonio se da un efecto de antigüedad y aburrimiento. El hecho de seguir utilizando el mismo carro que les regalaron sus padres hace diez años nos da a entender que no hay un deseo de renovación o cambio de parte de ninguno de los dos. Al no cambiar y continuar realizando las mismas acciones rutinarias día tras día decepciona e irrita a la pareja, logrando que busquen emociones y alteraciones de rutina en otros lugares sin incluir a su cónyuge. Al hablar de su día a día son su esposa, el protagonista no muestra impresión alguna. Sin embargo, cuando comenta el encuentro que sostuvo con María, el entusiasmo se siente en cada palabra, lo cual nos da a entender que este cambio en su vida lo emociona y lo hace sentir vivo. Cabe mencionar que el momento que mantuvo con María también forma parte de una rutina. “(…) anoche fui a dejar a María a casa y el besito candoroso de siempre , en las mejillas se nos corrió, sin pensarlo, a la comisura de los labios” líneas 3-5. Cuando el protagonista menciona el beso que lo lleva a cometer la falta, lo minimiza y le resta importancia usando el diminutivo “besito”. Es María quien, al parecer, le devuelve la diversión y la emoción al protagonista. Es importante el tema de la rutina puesto que es esta quien lleva al personaje principal a cometer la infidelidad. La falta de cambio y la abundancia de la monotonía obligan al narrador protagonista a pecar contra su esposa y serle infiel. Finalmente podemos encontrar una ironía puesto que al cometer la falta, el protagonista busca salir de la rutina que lo atormenta, pero al encontrarse en una situación que amenaza con romper era rutina para siempre se exaspera, buscando la manera de mantener esa monotonía que a pesar de atormentarlo, le da un balance a su vida.
Como tema secundario, aunque también importante, encontramos la infidelidad. Cuando el protagonista se da cuenta que tiene la oportunidad de salir de su rutina diaria y finalmente divertirse un poco, toma esta situación y la aprovecha. “el besito candoroso (…) se no corrió, sin pensarlo, a la comisura de los labios, al cuello, a los hombros, a la palanca de cambios, al corset, al asiento reclinable, en fin.” Líneas 4 y 5. El personaje principal mantuvo relaciones amorosas con una mujer que no era su esposa y fue infiel, como él mismo menciona, “sin pensarlo”. Lastimosamente, aun sabiendo que ha cometido una falta, no siente un cargo de conciencia constante que lo obligue a detener sus actos o, mejor aun, contarle a su mujer la verdad tras lo sucedido. Cabe resaltar que la infidelidad no fue premeditada. “se nos corrió, sin pensarlo ” línea 4. Cuando el protagonista se da cuenta que su credibilidad está en peligro siente, por primera vez, un peso dentro que lo molesta y lo pone en una situación de tensión. “Me sudaban las manos y sentí que el pie, desesperadamente, quería transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato para saber exactamente qué era aquello” líneas 7-9. Al darse cuenta del objeto bajo sus pies, entra en desesperación e intenta deshacerse de él, lo más rápido posible, sin pensar en lo que realmente es. En el momento que logra desaparecer el elemento que lo atormenta, siente ganas de festejar y vuelve a sentir la calma que tenía en la mañana antes de encontrarse con ese “cuerpo extraño junto a los pedales”. “(…) sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para festejar mi hazaña” línea 22. Nos damos cuenta que el protagonista no siente remordimiento por sus actos, si no, mas bien teme a ser descubierto. Cuando tira por la ventana el “zapato leve, de tirillas azules” por la ventana del carro, todo sentimiento de culpabilidad de esfuma y siente que todo está arreglado y olvidado; como si nada hubiese pasado.
Otro tema secundario es la incomunicación. Este tema va de la mano con la rutina puesto que el no comunicarse el uno con el otro causa monotonía. “Estás distraído, me dijo Claudia (…). Después siguió mascullando algo pero yo ya no la atendía” líneas 6 y 7. El protagonista no le presta atención a su esposa y mediante la animalización, “mascullando”, la minimiza y le resta importancia a lo que ella le dice, dando a entender que su opinión vale poco para él. Cabe resaltar que la falta de atención hacia el prójimo no sólo proviene de parte del hombre, si no también de la mujer. Al darse cuenta que su esposo está distraído sólo le pregunta una vez, minutos antes de bajarse del auto, si algo le pasaba. Cuando el responde que no lo sabe, Claudia se conforma con esa respuesta y decide no seguir preguntando. No hay una preocupación genuina entre ellos. De igual manera cuando ella intenta preocuparse por él, el protagonista vuelve a minimizarla al decir “me preguntó con su voz ingenua” línea 25. Claramente vemos que la falta de comunicación y preocupación juegan un rol importante en su relación logrando que se abra una brecha entre ambos.
El narrador del fragmento es un narrador protagonista. “Esta mañana Claudia y yo salimos, como siempre, rumbo a nuestros empleos ” línea 1. “Pero el patrullero
...