Conclusion
Enviado por vargasale • 24 de Mayo de 2013 • 416 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
CONCLUSION
El diagnostico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permite llegar a un conocimiento.
Originalmente el diagnostico se aplicó en medicina para descubrir el padecimiento de un paciente mediante el diagnostico se obtienen datos importantes para su tratamiento, después el diagnóstico paso a otros ámbitos de la vida incluyendo a la educación como una herramienta más para mejorar la práctica docente y darle otra interpretación a la realidad educativa.
En educación cada caso estudiado tiene sus características y necesidades diferentes y en un principio cuando se empezó a utilizar el diagnostico pedagógico se usaba solo en casos muy específicos, en la actualidad el diagnostico debe ser usado en toda la comunidad escolar pues cada alumno es un caso diferente y aun cuando existen alumnos que requieren un tratamiento especial se debe de tener una idea del estado del grupo en general.
El ejemplo de diagnóstico pedagógico que se presenta en la lectura se hace referencia a la educación indígena en el que se hacen programas y planes de trabajo sin tener un diagnóstico adecuado de la realidad que este nivel tiene pero esto no solo sucede en este medio pues en la educación en general pasa lo mismo, programas van y programas vienen pero ninguno tiene un diagnóstico adecuado que lo fundamente.
Generalmente un diagnostico pedagógico se hace cuando se detecta una problemática dentro de la escuela o grupo, el primer paso es analizar qué es lo que está originando el problema, cuál es su desarrollo y cuáles son sus posibles soluciones.
El diagnostico tiene como intención partir del estudio de un `problema para darle solución, se trata de comprender para resolver.
Cuando se realiza un diagnóstico se parte desde hacer un análisis y un estudio del contexto social en el que se está inmersa la institución, después se formula una hipótesis o los supuestos sobre el problema detectado y se realizan indagaciones, se observa, se hacen entrevistas, se dialoga con compañeros y con la comunidad escolar para ir construyendo un archivo, después se realiza la fundamentación teórica sobre la que sustenta la hipótesis y que brinda un panorama más amplio sobre las posibles causas y soluciones y por último se realiza la evaluación de la problemática.
Entonces el diagnostico se puede definir como el proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permiten llegar a un conocimiento más preciso de la realidad educativa, de los educandos y de las actividades de enseñanza aprendizaje para darles una nueva orientación.
...