Conquista Espiritual
Enviado por 4656975 • 27 de Mayo de 2015 • 212 Palabras (1 Páginas) • 387 Visitas
Ejemplo:
La conquista material y espiritual de los pueblos sometidos, fue completada por medio de actos teatrales, escenificados por los españoles durante actos históricos en los que muestran a los naturales, comportamientos ajenos que les desean imponer; como cuando recibe Cortés a los primeros doce frailes franciscanos (símil de los Doce Apóstoles), ante los cuales se arrodilla y les besa los bordes de sus hábitos, con la intención de enseñar a los naturales de estas tierras el comportamiento y actitud de sometimiento que habían que aprender y asumir, ante los representantes del otro poder.
La conquista espiritual fue un largo proceso de transfiguración y profanación cultural (en todos los centros ceremoniales donde había una Tzacualli, “pirámide”, se destruyeron éstas y se obligo a los naturales a construir sobre sus ruinas iglesias) en donde la violencia y la coerción siempre estuvieron presentes, para imponer la obediencia y la sumisión, condiciones que se hacían aparecer como valores y que habían de asumirse, ante la necesidad de subsistir.
La finalidad de la conquista espiritual era: ver vencidos y sometidos a “indios y demonios” y como señala Robert Ricard “El éxito de la conquista sería medido no por la asimilación de ideas sino por el comportamiento físico y verbal de los nativos, que fue llamado devoción”.
...