ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignas: Sobre el texto "Mi mama me mima, Evita me ama"


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Trabajo  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior de Formación Docente N°6

ENFOQUE HISTORICO POLITICO

Prof. Marisol Torres

Trabajo Práctico N°5

        

Alumna: Daniela Schroch

1° año E PEI

E-MAIL: dschroch@hotmail.com

Trabajo Practico N°5


Consignas:

Sobre el texto "Mi mama me mima, Evita me ama."

1- Cómo relaciona el autor los conceptos de migración, laicismo y educación

2- Realiza un cuadro comparativo entre Sarmiento y Alberdi

3- Sintetiza el pensamiento de Mitre sobre la Educación

4- Explica brevemente otras alternativas en educación en esas décadas

1-La organización y el desarrollo de la enseñanza primaria constituyeron uno de los motores fundamentales para la integración de las grandes masas inmigrantes que comenzaron a arribar a la Argentina en las últimas décadas del siglo.

La educación popular se desarrolló dentro del marco de la racionalización de la vida civil argentina, cuyos aspectos más salientes fueron la implantación de la enseñanza laica, el matrimonio civil y la secularización de los cementerios.

Esas laicizaciones la sociedad argentina estuvo impulsada por una ideología: la del liberalismo, que conformaba el pensamiento político, económico y social del patriciado oligárquico, triunfante con los hombres de la llamada “generación del 80”.

Los hombres del 80 basaron su modelo en un país agroexportador, dominado por una elite central que había asimilado las pautas culturales y políticas de los países centrales.

Es perfectamente correcto afirmar que el laicismo de Roca y Miguel Celman fue el producto o respondió a la creciente influencia europea en el país, lo cual no desmiente el carácter progresivo de la laicización de la sociedad argentina.  Las huestes clericales, para combatir al laicismo, lo hicieron en nombre de una pretendida “defensa de la nación”, contra los extranjeros “dueños de las finanza”, como decía el católico José Manuel Estrada, para quien el matrimonio civil es una tentativa contra las bases esenciales de la civilización nacional.

A poco más de un siglo de distancia, los ultra pampéanos contemporáneos repiten que el laicismo sirvió para entregar la nación al imperialismo. La lucha antiimperialista exigía, para estos sorprendentes intérpretes, obligar a la gente a casarse ante el sacerdote y relevar la cartilla por el catecismo, a cambiar a Pestalozzi por el padre Astete.

En realidad, los liberales y los católicos, tenían en el 80 el mismo proyecto políticos-económico, y si chocaron en materia educacional fue por el sectarismo de los que antepusieron sus ideas religiosas a la tradición democrática de tolerancia y libertad de cultos contenida en el espíritu de la Constitución de 1853. Esos católicos habían comprendido muy mal el sentido de la predica de fray Mamerto Esquiú, un espíritu tolerante y pluralista.

2-

SARMIENTO

ALBERDI

Ideas muy claras sobre la cuestión educativa, formadas a partir de sus experiencias pedagógicas, lecturas y el conocimiento adquirido en sus viajes y analizo otras realidades educativas.

Revolución educativa.

Tenía muy en claro que era necesario actuar sobre la realidad, motorizar los cambios, quitar la maleza del camino, abrir las conciencias ante hábitos reaccionarios.

La educación tenía un rol accesorio.

Requería sujetos sociales y políticos demandantes de educación, antes que una educación que generara esos sujetos.

3-La gestión presidencial de Bartolomé Mitre y luego sus editoriales en La Nación, en 1882, enfrentando a los católicos, impulsaron en el país la enseñanza estatal en todos sus niveles, afirmando el laicismo y destacando el concepto de que la educación es un servicio que la sociedad debe a sus miembros pues es necesaria e indispensable para su existencia y para una evolución progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (103 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com