Costos Esttandar
Enviado por deynerp • 10 de Agosto de 2013 • 2.263 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
Introducción
Hoy en día, si consideramos estudiar la competencia encarnizada entre las diferentes empresas nos sorprenderán algunos datos, sin siquiera analizar tanto basta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que hemos sido envueltos en una nebulosa comercial llamada globalización. Si a lo antes agregamos los pasos agigantados con los que avanzan los descubrimientos científicos, ante estos fenómenos no se pueden, ni se deben desperdiciar recursos del capital humano, ni de otra índole. Con seguridad debemos decir que toda persona que se encuentre frente a un negocio u empresa o que de alguna forma se encuentre ligada a ella debe y le será de gran utilidad el conocer el tema de los costos, y con mayor razón el tema de los costos estándar, su conocimiento y aplicación le ayudaran a explotar al máximo el potencial de la empresa, y claro sin duda le ayudaran a tomar sabias decisiones sobre ella.
El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos el presentar al lector de una manera sencilla y accesible el tema de costos estándar. Una vez leído el trabajo el lector conocerá el concepto de costos estándar, sus antecedentes, su origen histórico, sus características y objetivos. El lector conocerá además sobre la clasificación, la utilización y su aplicación. Estamos seguros que quien lea el presente trabajo, más que conocer la conceptualización podrá sin problema aplicar sus conocimientos a la práctica profesional en cualquier empresa. E s de reconocerse que lo más recomendable seria agotar un curso completo sobre costos, pero esperemos que pueda serle de gran utilidad nuestras notas y recomendaciones. Es así como se abordaran los temas del siguiente trabajo.
II. Contenido
Los costos estándar
Son los gastos de producción que se calculan con base en las especificaciones técnicas de cada artículo terminado. Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real
El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas. El sistema de costos estándar es fundamentalmente un instrumento de las organizaciones para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.
En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.
Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo. En este sistema de Costos estándar se necesita estandarizar los elementos del costo. Los tres elementos que integran el costo estándar de un producto son: Materia Prima Directa, Mano de obra directa y cargos indirectos de producción.
Características de los costos estándar
La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.
Los estándares de costo son instrumentos para la evaluación de la actuación, siempre y cuando sean realistas. Estimulan a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
Exigen una cooperación estrecha entre los departamentos de Ingeniería y Contabilidad de Costos, para desarrollar y mejorar la estandarización del diseño de los productos, la calidad y los métodos de fabricación.
Una vez establecido, su uso es sencillo.
Permite tener la información más oportunamente.
Tipos de estándares: teóricos y alcanzables.
Objetivos de los costos estándar
Información amplia oportuna
Control de operaciones y gastos
Determinación confiable del costo unitario
Fijar el precio de venta.
Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.
Políticas de explotación, producción, cambio, etc.
Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos.
Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.
Clasificación de costos estándar
Los costos estándar se clasifican en dos grupos:
• Costos estándar circulantes o ideales.
• Costos estándar básicos o fijos.
A. Costos estándar circulantes o ideales.
Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro está que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
B. Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido. Están basados en el mejor rendimiento posible. Es una combinación de cantidades y calidades a un costo fijo.
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Contabilidad de costos.- Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.
El costo estándar es la cantidad que, según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y de otros factores.
Utilización de los costos estándar
Para
...