Criminologia
Enviado por claudiacolli • 25 de Octubre de 2014 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
CRIMINALIDAD
El término criminalidad presenta dos usos, por un lado, se llama así al conjunto de características que hacen que una acción sea criminal. Por ejemplo, si un individuo cargaba de antemano un arma porque sabía que la iba a usar para matar a la persona con la que se iba a encontrar y de hecho lo asesina, cuando llegue el momento del juicio y se pruebe tal cuestión, no quedarán dudas acerca de la criminalidad del hecho.
Y por otro lado también se usa la palabra para hablar del número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado.
Es bastante recurrente y habitual escuchar en los medios de comunicación masiva que la criminalidad de tal localidad o de tal ciudad o de cual provincia se ha visto enormemente aumentada, o en su defecto, disminuida.
La mayoría de las veces, esta cuestión, especialmente cuando se trata de un aumento, se encuentra vinculada a algún hecho o situación extraordinaria, es decir, si ha habido una crisis económica y por ejemplo muchas personas perdieron su empleo es común que aumente la criminalidad, sin embargo, si por el contrario hubo una reducción de la criminalidad, seguramente, se deberá a alguna política aplicada en orden a reducir la misma, tal como el endurecimiento de penas a los delitos.
Existen varias teorías que desde tiempos inmemoriales han buscado explicar y encontrar las causas de porque existe la criminalidad en el mundo y mayormente se han resumido en dos tipos: biológicas y sociales.
Las biológicas sostienen que los factores que contribuyen a la criminalidad se encuentran en el individuo y el ambiente en el cual este se desarrolla y vive resulta fundamental, entonces, lo social solamente incidirá en la forma y la frecuencia del delito.
Y las teorías sociales, por su lado, dan absoluta responsabilidad a los factores externos o sociales al individuo en cuestión, atribuyéndole a lo individual prácticamente cero incidencia.
Es en suma, a los factores sociales, a estas “otras causas”, como dice Tarde, “más o menos fáciles de extirpar pero de las cuales no se preocupa uno lo suficiente”, a las que debemos atribuir la marcha general de la criminalidad, en virtud además de otras razones. Primeramente, las variaciones que se han observado y pueden observarse en ciertos factores antropológicos, como la parte diferente que corresponde a la edad y al sexo en el delito, y la fuerza más o menos grande de explosión concedida a las tendencias antisociales, ya congénitas, ya debidas a enajenación mental, dependientes por sí mismas, de rechazo, de los factores sociales, por ejemplo, de las instituciones relativas a la infancia abandonada, al trabajo industrial de los niños, a la participación de las mujeres en la vida exterior y comercial.
En segundo lugar, estos factores sociales predominan en la delincuencia ocasional y por hábito adquirido, proveyendo esta en el total de la criminalidad el contingente más numeroso, es claro que los factores sociales contribuyen en una gran parte al movimiento ascendente o descendente que se manifiesta en la criminalidad en una larga serie de años.
Si, pues, a estos factores sociales se debe la mayor parte del crecimiento o disminución de la criminalidad, es decir, a estos factores que pueden ser más fácilmente que otros modificados y corregidos por la acción del legislador.
CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALIDAD.
Los psicoanalistas clasifican la criminalidad en base a la conducta de los criminales y encontramos; Criminalidad Crónica, acciones criminales de individuos criminalmente afectados, de sujetos proclives a la delincuencia por la estructura de su aparato anímico.
a) Criminalidad Accidental: Comprende las acciones criminales de hombre no delincuentes por inclinación.
b) Criminalidad Fantástica: Existe en todo hombre, que es un criminal en potencia. Toda persona piensa cometer delitos. Esa criminalidad aflora en los sueños, ensueños, chistes y actos fallidos. Llámese ensueño, el soñar despierto, en un deseo fantástico de ser criminal, que manifiéstale en quien ha sido golpeado o vejado, por ejemplo que sueña con matar a su ofensor.
c) Criminalidad genuina: Es la del salvaje, inadecuado, sin instrucción, que no ha tenido oportunidad de construir el super-yo y cuyos instintos primarios no han sido dominados. Son los delincuentes natos o por tendencia, de la doctrina Lombrosiana.
...