Crónicas De Gabriel García Marquez
Enviado por Paola2519 • 12 de Junio de 2014 • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
Análisis literario de un texto narrativo
TEMA:
El tema principal es la venganza.
La posición del autor es que la venganza no lleva a nada bueno, solo causa mayores problemas.
El mensaje del autor es que la venganza por asuntos de honor y la venganza en general es más bien un acto estúpido que puede llevar a cometer errores gigantescos.
ARGUMENTO:
Se cuenta la historia del asesinato de Santiago
Nasar el día en que se preparaba para recibir al obispo. La noche anterior había estado en la fiesta de bodas de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Después de celebrado el matrimonio, en su noche de bodas, el novio se dio cuenta de que no era virgen y devolvió a Ángela a casa con sus padres. Allí se encontraban sus hermanos, quienes preguntaron quién había sido el causante de su deshonra, a lo que ella respondió “Santiago Nasar”. Los hermanos preparan la venganza, cogen los cuchillos y buscan a Santiago Nasar para matarlo.
ESPACIO:
La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia, por tanto los lugares son amplios. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, también se desarrolla en un lugar amplio, ya que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.
Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, caracterítico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea un ambiente de nerviosismo.
TIEMPO:
Casi toda la historia transcurre en un lapso muy corto de tiempo. Está casi todo condensado en menos de 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen. Pero al ser poco el lapso, no disminuye la extensión de la novela, ya que son horas muy detalladas a las que se les añadirá el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela.
La narración del hecho se realiza 27 años después de la muerte de Santiago Nasar, cuando el narrador se reúne con la madre de este el 27 aniversario de la muerte de su hijo y se reconstituye toda la historia de la muerte de Santiago Nasar.
PERSONAJES:
SANTIAGO NASAR: asesinado por los hermanos Vicario al ser acusado por Ángela de ser el causante de su deshonra. De ascendencia árabe, veintiún años, esbelto. Hijo único de un matrimonio de conveniencia, es descrito como alegre, pacífico, aficionado a los caballos y las armas de fuego. Comprometido con Flora Miguel desde la adolescencia, frecuenta el burdel de Mª Alejandra Cervantes y acosa a las mujeres que desea. Es por tanto cazador de dos tipos de presas, aves y mujeres (recordemos la cita que encabeza el libro, “La caza de amor es de altanería”, es decir, de aves de alto vuelo, aunque al final será él quien resulte sacrificado. En la novela se destaca su belleza y su carácter sobrenatural, posee un vigor poco habitual, va vestido enteramente de blanco el día en que es asesinado, como Jesucristo, no derrama sangre y es capaz de caminar sosteniendo sus vísceras.
BAYARDO SAN ROMAN: hombre de unos treinta años. Representa al extranjero envuelto en el misterio (los habitantes comentan de él que es raro y se inventan historias sobre su pasado). Es conservador, culto, dueño de una gran fortuna, atlético y de buen corazón. Su vida gira en torno a lo material, pretende ganarse a las personas (incluida a su novia) mediante el dinero y las apariencias. Orgulloso y caprichoso (se enamora de Ángela cuando ésta cruza la calle, y en ese mismo instante decide que será suya). Sin embargo, tras el asesinato de Nasar fue el que peor parado quedó de todos los personajes, y tras recibir cartas de Ángela durante años, decide volver con ella.
ANGELA VICARIO: es la hija menor de una familia modesta. Su padre, Poncio Vicario, era orfebre de pobres, posteriormente pierde la vista y muere. Su madre,
Purísima del Carmen (ambos nombres tienen referencias bíblicas) había sido maestra (“parecía una monja”). Ángela es bella, posee un aire de desamparo y cierta pobreza de espíritu, según la describe su primo, el narrador de la historia. Se presenta como una muchacha sumisa, vestida de negro, pero su imagen sufre una transformación a lo largo de la obra, primero al decir el nombre de Santiago Nasar como causante de su deshonra (misterio que no se aclara) y después al sublevarse contra la sociedad y no ocultar su delito, sino que se enorgullece de él y desafía así a las leyes maternas. Además, descubre el amor por primera vez al ser devuelta a casa, y alimentará ese amor durante años.
LOS VICARIO: son los hermanos gemelos de Ángela y asesinan a Santiago Nasar para defender el honor de la joven. El mayor, Pablo, fue más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia, aunque luego se reveló más tímido e influido por su hermano. Pedro nació cinco minutos más
...