Cuota Energia Electrica
Enviado por hugososapelitos • 11 de Agosto de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
QUIEN ESTABLECE LAS CUOTAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
La Comisión Federal de Electricidad es dueña de calcular y facturar costos a su antojo, defendida por un esquema “legal”, de bajas tarifas de energía eléctrica que beneficia al sector industrial que consume 60 por ciento de la energía producida en el país, mientras condena con exagerados precios a los de uso residencial que consumen solo 25 por ciento. Todo porque el poder ejecutivo es el único que establece las tarifas eléctricas de manera unilateral y discrecionalmente.
Esto gravemente desprotege al 75 por ciento de los consumidores, pues cuenta con la facultad de elevar un recibo de electricidad según su manera de calcular, hasta en un 300 por ciento, esto sin que se aumente el consumo por parte del usuario. El problema central es que o el consumidor se condena a vivir con un refrigerador, una televisión, 6 focos de 60 watts, una plancha, una licuadora, un equipo de sonido y un radio usados racionalmente o será un “criminal” cazado por la empresa.
Los usuarios ya consientes del problema de que actúan ante un “todopoderoso” prefieren pagar cuando el aumento no es tan grande, pero cuando la suma que les facturan es exagerada y nada comparada con la última que pagaron, deciden iniciar la “guerra” contra el organismo, que como él mismo es quien calcula la cuotas sin ninguna vigilancia, al final la única respuesta que da es, “si lo consumió, pues páguelo”.
TODO ES UN ENGAÑO, OPINAN LOS EXPERTOS
Sergio González-Broca y R. Rico, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, explican en un estudio la realidad de las tarifas, las transas y las mentiras de los beneficios; “con el acuerdo se pretendía evitar que las tarifas domésticas de mayores consumos de energía eléctrica fueran el dolor de cabeza de la CFE, por eso se les quitó el subsidio y pagarán ahora hasta de un 83 por ciento más”, indicaron.
González Broca agregó que se evitaría de igual modo el otorgamiento de los subsidios de forma generalizada, mediante ajustes de nivel y estructura, concentrando el subsidio en los usuarios de bajos ingresos; “Eso es una mentira pues o te acatas a vivir con electricidad mínima, lo cual es casi imposible por el estilo de vida globalizado, o saltarás al segundo grupo que pagará hasta 83 por ciento más”, reveló.
Se decía que con el acuerdo, se protegía en promedio al 75 por ciento de los usuarios a nivel nacional de la medida de reducción del subsidio, y ésta reducción solo se aplicaría parcialmente a un 20 por ciento de los usuarios que consumían más luz y se eliminaría totalmente al 5 por ciento de los usuarios con mayores consumos, mediante la nueva tarifa DAC.
...