CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA
Enviado por fernandob23 • 18 de Marzo de 2013 • 363 Palabras (2 Páginas) • 568 Visitas
ENSAYO
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA
ENID ELIZABETH SÁNCHEZ LÓPEZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
VILLAGARZÓN - PUTUMAYO
2010
ENSAYO
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA
ENID ELIZABETH SÁNCHEZ LÓPEZ
Presentado a: MARTHA LUCIA TORRES MONTOYA
Competencia: ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
VILLAGARZÓN - PUTUMAYO
2010
ENSAYO
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARCHIVISTA SEGÚN LA LEY 594 DEL 2000
Este ensayo parte de la Responsabilidad General de los funcionarios de archivo descrita en el artículo 17 de la Ley General de Archivo (594 del 2000).
La idea que se quiere comentar es sobre la gran importancia que tiene este artículo para la vida diaria de los profesionales en esta área, ya que todos deben trabajar sujetos y aplicar el código de ética profesional del archivista.
Este código describe de forma precisa la forma de actuar y comportarse ante la sociedad protegiendo la integridad de los documentos, conservándolos y custodiando lo que contengan.
Define claramente que el archivista debe valorar, seleccionar y conservar todo el material de archivo sea cual sea el contexto para el cual se va salvaguardar
Con la aplicación del código de ética se busca la motivación y la interiorización de cada uno de estos valores éticos en nuestras actividades diarias, nos debe llevar a la reflexión en cuanto a nuestro comportamiento como servidores de cualquier empresa donde estemos desempeñando nuestra labor.
Uno de los más relevantes criterios descritos en el Código de Ética hace referencia a que el archivista debe hacer todo lo posible para enriquecer sus conocimientos y su experiencia para contribuir al desarrollo de su profesión y garantizar que quienes están a su alrededor cuenten con las condiciones adecuadas para adelantar su tarea de manera óptima. Todo esto buscando siempre un desempeño excelente en sus labores diarias como profesional, dando a conocer su posición en el lugar de trabajo, y en la sociedad que lo rodea.
Cada profesional debe ser auténtico en la labor que desempeña, pero nuestra profesión es única y en nuestro medio hay mucho por hacer, nuestra cultura apenas inicia un proceso de conocimiento sobre el tema y en todos sus ámbitos debemos ir creando una buena imagen.
BIBLIOGRAFIA
* Ley General de Archivo (AGN 594 del 2000)
* Constitución Política de Colombia - Artículo 15
* Código de Ética del Archivista.
...