CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DE MAPFRE.
Enviado por calzones92 • 22 de Noviembre de 2014 • Informe • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DE MAPFRE
El código de Mapfre fue aprobado por la Comisión de Delegada de Mapfre S.A. en una reunión realizada en junio de 2009, y entró en vigor en septiembre de ese mismo año.
1. Valores de Mapfre:
Los principales principios de Mapfre para su estrategia, cultura y acciones son los siguientes:
• La independencia respecto a otras entidades.
• La actuación ética y responsable, que debe traducirse en el respeto a los derechos de las personas físicas o jurídicas con las que se relacionan.
• El respeto mutuo entre las personas que integran Mapfre.
• La separación entre las actividades que realiza el Grupo Mapfre, cuyo objetivo es crear valor; y las actividades que hace la Fundación Mapfre, cuyo objetivo es el interés general y de carácter social.
2. Código Ético y de conducta:
Se inspira en el respeto entre las personas, su compromiso con el trabajo y la empresa, solidaridad y cooperación entre compañeros y la sociedad, integridad y respeto a la legalidad.
A) Relaciones con y entre los empleados.
• Derechos laborales.
Mapfre asegura el cumplimiento de los derechos laborales y humanos básicos, así como la libertad de opinión y expresión de sus trabajadores.
• Compromiso, eficiencia y desarrollo profesional.
Los trabajadores deben conocer los objetivos de la empresa, actuar de forma eficiente y también deben implicarse personalmente en su desarrollo profesional para poder llevar a cabo un trabajo excelente y bien desarrollado.
• Respecto a las personas.
EL derecho hacia los demás es fundamental y por ello no se permiten los acosos laborales o comportamientos violentos y ofensivos, ya que esto influye en la salud y a la hora de realizar el trabajo.
Mapfre aprobó un Protocolo para la Prevención y Tratamiento del Acoso en la empresa donde aparece cual debe ser el comportamiento de los trabajadores: Tratar con respeto a compañeros, superiores, etc. y que todos los trabajadores deberán conocer el Protocolo para la prevención y poder llevarlo a cabo.
• Igualdad de oportunidades y no discriminación.
Los trabajadores deben respetar las opiniones de los demás y ser objetivos, intentar que el ambiente de trabajo sea productivo y adecuado sin que haya discriminaciones, ya sean por el sexo, raza, nacionalidad…
• Conciliación de la vida laboral y personal.
Los trabajadores deben respetar la vida privada de los demás y cumplir así las medidas llevadas a cabo para conseguir un equilibrio entre las responsabilidades familiares/personales y profesionales de sus empleados.
• Prevención de riesgos laborales.
Mapfre cuenta con un entorno de trabajo seguro para los trabajadores, donde estos deberán cumplir con las normas de seguridad de la empresa y comunicar cualquier situación de peligro (si se da el caso).
• Protección y uso apropiado de los bienes de la empresa.
Mapfre pone a disposición de diversas instalaciones y herramientas para que los trabajadores cumplan con sus funciones y estos deben protegerlas y respetarlas.
• Confidencialidad de la información y protección de datos de carácter personal.
Mapfre tiene una política de seguridad de la información cuyo objetivo es preservar la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la misma, y por ello:
La seguridad de la información es una actividad que afecta a todos sus empleados.
Ningún empleado puede usar la información para fines distintos de los legamente establecidos.
Toda la información de Mapfre relacionada con todas las personas que trabajen directa o indirectamente con la empresa debe de ser considerada confidencial.
Todos los empleados de Mapfre deben adquirir el compromiso de confidencialidad mediante la firma de una cláusula establecida.
B) Relaciones con terceros.
• Marca e imagen de la empresa.
Mapfre considera que entre sus activos importantes se encuentra su marca e imagen, y por ello:
Los empleados deben velar por que su preceder no dañe la imagen y reputación de Mapfre.
Y ningún empleado puede hacer uso del nombre y de la marca de Mapfre para usos diferentes de los permitidos en la empresa.
• Calidad del servicio, atención al cliente y competencia leal.
Mapfre se preocupa por mejorar su oferta, la calidad de sus productos y servicios, y establecer relaciones de confianza y respeto mutuo a sus clientes. En consecuencia;
Los empleados tienen como prioridad conseguir la excelencia en la calidad del servicio y en la atención del cliente.
Los empleados de Mapfre deben de esforzarse por atender y entender al cliente y facilitarles información clara y veraz sobre los productos y servicios.
Todos ellos deben situar los intereses de la empresa y de los clientes por encima de los suyos.
Ningún empleado puede facilitar información falsa sobre la competencia.
• Relación con proveedores.
Para Mapfre la relación con los proveedores debe basarse en la calidad de los servicios y productos que ofrecen, en la integridad de sus prácticas
...