Código apreciativo
Enviado por ellaestoda • 5 de Noviembre de 2013 • Informe • 215 Palabras (1 Páginas) • 820 Visitas
La autora utiliza el español culto, sin embargo, recoge expresiones populares, del habla cotidiana como “Idiay”, por ejemplo, y que se caracterizan por ser utilizadas por personas de todos los extractos sociales.
Código apreciativo: Carmen Naranjo propone que los problemas de comunicación entre los costarricenses reflejan rasgos culturales como el conformismo y la individualidad.
Para Carmen Naranjo la expresión “Idiay” tiene más significados:
Terminar una conversación. El costarricense utiliza esta típica expresión ara acelerar la historia que escucha y llegar al final. ¿y qué pasó?
Puede significar curiosidad o estímulo para continuar la historia ¿ qué sigue?
Expresa una actitud de desafío que contradice el mito de “pacifista” de costarricense, ¿qué le pasa conmigo?¿por qué me molesta?
Indica desafío y disculpa “perdone usted”.
Es un llamado de atención cuando violentan nuestros derechos.
Exige reconocimiento. Búsqueda de la admiración “¿y yo qué?”
Es una llamada de atención hacia sí mismo.
Expresa resignación “¿qué iba a hacer yo?”
“Idiay” precisa peculiaridades de la personalidad del costarricense, tales como: curiosidad, impaciencia, interés por conocer detalles, irresponsabilidad y conformismo.
Contexto sociocultural: El ensayo analiza cinco frases cotidianas de una forma de ser, pensar y decir. La constante repetición manifiesta un discurso pobre, carente de ideas que permiten analizar características de los costarricenses en general. Por ejemplo.
“Ahí vamos” manifiesta el conformismo.
“Qué le vamos a hacer” para indicar el conformismo del pueblo costarricense.
...