Código de barras
Enviado por yzagra • 17 de Marzo de 2015 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Inicio sus actividades en el 2006 con dos pequeñas tiendas ubicadas en los distritos de San Luis y Pueblo Libre. Al 2012 se ha constituido en una poderosa cadena de farmacias de alcance nacional, ha adquirido otras dos cadenas (BTL y Fasa) y suma un total de más 500 locales dedicados a la venta de medicamentos, alimentos dietéticos y productos de belleza.
Las herramientas tecnológicas como el Código de barras, los dispositivos electrónicos y las computadoras facilitan la labor tanto del almacén central como de los locales en los procesos de recepción de mercadería, toma de inventarios, preparación de pedidos, etc.
Cuentan con SAP como ERP que centralizan sus transacciones y también la operación del almacén central”, una bien aceitada maquinaria logística permitió la exitosa y rápida expansión de esta importante cadena farmacéutica que lleva en el mercado apenas seis años de operaciones.
El tener a la mano los productos que los clientes buscan es su finalidad. Para ello cuentan con un sistema automático basado en la experiencia de la demanda de cada local. En función a esa experiencia se reabastecen los locales en forma diaria en Lima e interdiaria en provincias según los parámetros definidos para cada producto.
Las compras van a un almacén central. Cada local hace el pedido diariamente en forma automática a este almacén. Los pedidos son preparados en la noche y a primera hora del día son distribuidos a los locales.
La gran cantidad de sku´s del mercado farmacéutico hace imposible que un local tenga todo el mix de productos que eventualmente se venden a nivel nacional, pues existen muchos productos similares que reemplazan a otros de menor rotación. Una de las variables más relevantes en la valoración de servicio es tener los productos. La logística es vital para cumplir con esta variable.
Importante papel cumple el Código de barras en su proceso logístico, pero más aún en el cuidado de la salud de las personas, pues permite identificar el producto que realmente solicita el cliente ante la posibilidad de confusión entre diferentes productos de nombres parecidos.
La fuente señaló que actualmente el sector se mueve con 65% de ventas de medicamentos y 35% de otro tipo de productos como pañales, leches, productos de cuidado personal, belleza, etc.
Actualmente Mifarma y BTL suman 304 locales en todo el territorio nacional, en tanto que mediante la cadena Fasa controla 185 locales. En total, administra aproximadamente 500 tiendas.
Mifarma pertenece al grupo Química Suiza, el cual, a la vez, es parte del holding Quicorp, de capitales peruanos.
Las subsidiarias de Quicorp en la región son Química Suiza en el Perú, Quifatex en Ecuador, Quirexa en Venezuela, Quimiza en Bolivia, y Quideca en Colombia.
...