ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer Un Ensayo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Guía básica para la redacción de un ensayo

Español

A continuación se te ofrecen una guía que te puede servir de ayuda para la redacción de un ensayo. Debes tener en mente que puedes incluir otros detalles en cada parte de tu ensayo. No te limites, desarrolla tu pensamiento crítico añadiendo cada vez más.

Introducción Desarrollo Conclusión

Evita la forma trillada de comenzar tu ensayo con la frase: “Este ensayo trata…” Puedes comenzar la oración escribiendo el mismo tema del ensayo.

Básicamente explicas de qué trata tu escrito, para esto, puedes usar definiciones del diccionario, realizar una hipótesis del tema (que crees), puedes utilizar reflexiones, refranes, citas o anécdotas que se relacionen al tema que escogiste.

En el desarrollo expones tus ideas sobre el tema que seleccionaste. Vas a explicar de forma detallada lo que expusiste en la introducción. Incluye análisis, comparaciones o confrontación de tus ideas con otras relacionadas al tema, ejemplificaciones, entre otros. Es decir, en el desarrollo se despliegan todos los argumentos y recursos que tienes para defender lo que opinas del tema o para dar detalles. Evita escribir: “En conclusión…” Comienzas directamente con un resumen de lo desarrollado para desprender del mismo las conclusiones, la defensa o reafirmación de lo expuesto, las recomendaciones y/o las proyecciones en futuros trabajos. Puedes hacerle una invitación al lector para que reflexione sobre lo que escribiste o para que investigue más sobre ese tema. Explica la importancia de conocer sobre ese tema, las consecuencias, si alguna, al no conocer sobre el tema. Haz una reflexión sobre lo que escribiste.

Las palabras o frases de transición son como puentes entre cada una de las partes del escrito. Te ayudan a conectar una oración a otra, una idea con otra, de un párrafo a otro. Finalmente las transiciones unen tus frases y párrafos pausadamente para evitar saltos bruscos o discontinuidad entre las ideas.

Enseguida encontrarás algunas palabras y frases de transición que normalmente se utilizan:

Para demostrar contraste o cambio de idea:

por el contrario sin embargo al mismo tiempo

en contraste por otro lado en tanto que

de otro modo a pesar de (que) al contrario

de otra manera aunque

Para demostrar adición o complemento de una idea:

también lo siguiente seguidamente

de igual importancia de la misma manera igualmente

además / por otra par del mismo modo

Para enfatizar un tema en específico:

especialmente un ejemplo

por ejemplo en el caso de

en particular

Para demostrar resultado:

en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com