Cómo pedir una bebida en Subanun
Enviado por vmuo • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 339 Palabras (2 Páginas) • 824 Visitas
Cómo pedir una bebida en Subanun
Ward Goodenough propuso que la descripción etnográfica de una cultura se debe especificar apropiadamente todo lo que un extraño a una determinada sociedad debe de saber, con el fin de poder desempeñar adecuadamente su papel en los diferentes escenarios sociales. La tarea de un etnógrafo del habla consiste en especificar cuáles son las alternativas apropiadas a una situación determinada y las consecuencias derivadas de la selección de una alternativa dada.
En Subanun hay diferentes tipos de bebidas unas de ellas son; el gasi, tebaq, ponche, sebug, vino, binu, licor, sabaw, caldo de jugo, tubig y agua. Cada jarra o bebida está destinada para una festividad, se convierte en el núcleo de personas, que beben por turnos. La expresión en Subanun para designar la charla durante la bebida, sugiere una imagen de las cañas como canales, no solamente de la bebida, sino de la charla también.
En la sociedad Subanun no existen posiciones o cargos absolutos de amplia influencia social que automáticamente otorguen al que las ostenta, el privilegio de tener autoridad sobre los demás. La asignación de las posiciones claves en los dominios legales, económicos y ecológicos, no depende de la adquisición de algún cargo, sino de la continua demostración de su capacidad para tomar decisiones dentro del contexto de las reuniones sociales. Independientemente del sexo, edad y la reputación que tengan as personas por sus actuaciones verbales en reuniones previas, los atributos externos más sobresalientes con que cuenta el participante, son las actitudes que adopta en las relaciones con sus semejantes, basados en el pasrentesco, la vecindad y la amistad.
La estrategia de la charla durante la bebida consiste en manipular la asignación de roles y sus relaciones entre los participantes, de tal manera que dentro de los límites del status señalando por los atributos externos, se pueden aumentar al máximo las posibilidades de los recursos de reunión, por lo que se tiene la oportunidad de asumir un papel que atraiga estima y autoridad.
Referencia: Garvin, P. (eds.), (1984). Estudios de etnolingüística y sociolingüística. UNAM. Pp. 117-123
...