DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA
Enviado por lleyverdecia • 23 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 6.514 Palabras (27 Páginas) • 211 Visitas
CURSO PSICOPATOLOGÍA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ
TRABAJO COLABORATIVO - MOMENTO 2
ÁRCALA DE ARMAS BERMÚDEZ CÓDIGO – 40931715
LILIANA ROBLES GARZÓN CÓDIGO – 40443124
GLORIA PATRICIA FLOREZ CODIGO _ 42026835
GRUPO 401512_98
TUTOR
ANDRES GAMBA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.
OCTUBRE DE 2014
INTRODUCCION
El presente manual tiene como objetivo proporcionar al estudiante de psicología un apoyo que le permita realizar adecuadamente un reporte psicológico ya que antes de ser psicoterapeutas se debe saber describir una personalidad y llegar a conclusiones que permitan un abordaje terapéutico. El recién egresado de la licenciatura de Psicología debe tener basto conocimiento de cómo elaborar un reporte psicológico para decidir qué diagnóstico presenta su examinado, asimismo estar en posición de pronosticar cuál será el curso del trastorno o padecimiento, por lo que el propósito del presente material es proporcionar al aún estudiante e incluso al recién egresado una serie de conocimientos y el procedimiento de cómo realizar este quehacer del psicólogo.
El presente material facilitará la toma de decisión para un diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento ya que, para llevar a cabo el estudio psicológico es necesario emplear una serie de técnicas e instrumentos psicológicas, para evaluar a la personalidad, dentro de las cuales se encuentran la entrevista al paciente y de ser necesario y se puede, se entrevistará a otras fuentes de información, cercanas al paciente, como a los familiares. Otra técnica y muy importante incluso para el trabajo terapéutico es la autobiografía.
También se aborda algunas pruebas psicológicas. Asimismo es importante recordar o adquirir la información acerca de la psicopatología y el uso de las nosologías como el DSM IV o del CIE 10.
FICHA DE RESUMEN – CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y BIOÉTICO DE LA PSICOLOGÍA
DEFINICIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y BIOÉTICO DE LA PSICOLOGÍA
(A continuación describa las generalidades de la Ley 1090 de 2006 – Código Deontológico y Bioético del Psicólogo Colombiano)
TITULO I – DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA
El profesional de la psicología tiene que ser una persona consciente de su responsabilidad y participación social para inducir, de manera creativa, cambios favorables en su entorno laboral, ambiental y humano con un espíritu emprendedor, de colaboración y de servicio.
Con habilidades para identificar los elementos que influyen en el comportamiento humano tanto en el trabajo y en su entorno social. Habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas y vislumbrar un plan de desarrollo a seguir. Habilidad para prever consecuencias, analizar una situación con base a experiencias pasadas, hacer planes y ponerlos en ejecución partiendo de los hechos existentes.
Identificar, valorar y proponer alternativas de prevención y solución a las diversas situaciones de interacción social y organizacional que se generan entre individuos, grupos, instituciones y comunidades, para el desarrollo integral del ser humano y la sociedad en el ámbito organizacional.
Capaz de identificar, analizar y explicar las diferentes variables sicológicas y sus niveles para comprender las acciones humanas; a aplicar los métodos de intervención, evaluación e investigación para contribuir junto con otras prácticas profesionales al incremento de las habilidades del ser humano enfocadas a intercambiar y maximizar los recursos con su ambiente.
TITULO II – DISPOSICIONES GENERALES
La Psicología como otras profesiones enmarcadas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, tiene como centro de atención al ser humano, por lo que todo su quehacer debe sustentarse en profundos y sólidos cimientos éticos.
El psicólogo desde cualesquiera esferas de acción, penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.
Entonces el psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, sino además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana y a la vez convertirse en paradigma de conductas ajustadas para la sociedad.
TITULO III – DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
La profesión del psicólogo en toda actividad busca enseñar y poner en práctica todos sus conocimientos y aplicar todas las técnicas que indica esta carrera en:
a) Diseño, ejecución y dirección de investigación científica, disciplinaria o interdisciplinaria, destinada al desarrollo, generación o aplicación del conocimiento que contribuya a la comprensión y aplicación de su objeto de estudio y a la implementación de su quehacer profesional, desde la perspectiva de las ciencias naturales y sociales;
b) Diseño, ejecución, dirección y control de programas de diagnóstico, evaluación e intervención psicológica en las distintas áreas de la Psicología aplicada;
c) Evaluación, pronóstico y tratamiento de las disfunciones personales en los diferentes contextos de la vida. Bajo criterios científicos y éticos se valdrán de las interconsultas requeridas o hará las remisiones necesarias, a otros profesionales;
d) Dirección y gestión de programas académicos para la formación de psicólogos y otros profesionales afines;
e) Docencia en facultades y programas de Psicología y en programas afines;
f) El desarrollo del ser humano para que sea competente a lo largo del ciclo de vida;
g) La fundamentación, diseño y gestión de diferentes formas de rehabilitación de los individuos;
h) La fundamentación, diseño y gestión de los diferentes procesos que permitan una mayor eficacia de los grupos y de las organizaciones;
i) Asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas en salud, educación, justicia y demás áreas de la Psicología aplicada lo mismo que en la práctica profesional de las mismas;
j) Asesoría, consultoría y participación en la formulación de estándares de calidad en la educación
...