DIDNIDAD Y NATURALEZA DE LA PERSONA
Enviado por 4032517 • 7 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 368 Visitas
DIDNIDAD Y NATURALEZA DE LA PERSONA.
Es posible partir por la definición de persona, pero como es sabido no es posible definir a la persona a menos de las nociones que se tienen de esta. Una de las mejores definiciones que hay hoy día fue la planteada por Boecio donde persona es la sustancialidad individual de naturaleza racional; la definición de persona parte de un problema antropológico aun en discusión lo que hace que no sea posible definir este concepto. Varias de las nociones de este concepto nos conllevan a la cultura griega, a las discusiones cristológicas, etc. El hombre era persona y esto significaba que poseía una naturaleza racional subsistente.
No obstante, después de la polémica de este concepto, se plante, como símbolo de una nueva era los conceptos de conciencia (hace parte de un ser interior), sujeto (se pone ante el mundo externo) y el yo (autoconciencia de sí mismo). Todas estas nociones nos llevan a un punto importante, algo en lo que quisiera profundizar, con lo que hago referencia a la dignidad y a la naturaleza humana.
La dignidad es lo que hace que cada hombre y cada mujer sean irrepetibles, es decir, mi dignidad como mujer me hace única de las demás, ya que la forma en la que pienso, siento y me expreso son solo mías. Esta noción está ligada al cristianismo y a toda la historia que esto conyeva.
La dignidad de las personas es el fundamento de los derechos humanos (Spaemann), estos derechos no son concepciones que el estado hace sino que aino exigencias interiores que sales del ser interior y que el estado no puede reconocer ya que son características que se reflejan a lo largo de nuestra vida, pero son importantes en la medida en que las utilizamos y damos cuenta de que están.
Como lo mencione anteriormente, la dignidad hace que la persona sea irrepetible, por lo que las características de la persona humana nos permiten comprender que cada persona es única, es lo importante en nosotros. Todos como seres humanos necesitamos ser únicos, más que una característica es una necesidad, ya que, hace que tenga sentido el compartir con los demás, por ejemplo en una conversación ya sea de solo dos personas, es necesario que cada personan tenga dignidad por lo que la hablar de cierto tema, los diferentes puntos de vista hace más larga y mucho más emocionante una conversación. Le da sentido a las cosas.
Otro factor importante a mencionar es de donde proviene el concepto de dignidad, este está muy ligado al concepto de cristianismo; esta se ha puesto de manera efectiva gracias al cristianismo aunque luego se ha impuesto de manera efectiva un valor civil que es aceptado por otras culturas, la iglesia fue la que insistió en la dignidad de toda persona, ya que esta tiene su tarea de defensa. En situaciones como el aborto o la eutanasia, según la iglesia, se estaría en contra de lo que se supone tenemos todos como dignidad. De esto parte una gran discusión por lo que si hablamos de dignidad también es necesario que una persona muera dignamente y cuando una persona sufre yo no estoy en contra de la eutanasia. Mis creencias religiosas son normales para mí, creo en un ser superior por lo que creo en un nacimiento digno y una muerte digna. Pero cuando las condiciones en las que parece voy a morir no son dignas, cuando he pasado un per de tiempo pensando y sabiendo que voy a morir y no solo eso, sino que voy a morir y yo sé cómo y aproximadamente cuando lastimando a los que se encuentran a mi alrededor. Para evitar tanto dolor para mí y los que me rodean será mejor la eutanasia, cuando simplemente ya no hay más opción de vida y simplemente no se quiere terminar como un vegetal esperando su muerte que cada segundo parece más lenta.
Todo esto se encuentre ligado o relacionado con lo que es la naturaleza humana. Esta noción procede dela tradición aristotélico-atomista lo cual indica que todos los seres humanos tienen un modo de ser determinado al que se le denomina esencia (antropología: una guía para la existencia), esta no es estática, por el contrario tiene un dinamismo interno que le impulsa a obrar para alcanzar el fin. Ese dinamismo interno es lo que se llama naturaleza; la esencia en cuanto principio de operaciones.
Todos obramos espontáneamente de acuerdo con la naturaleza y lo que para esta es conveniente a diferencia de un animal que actúa siguiendo esquemas; es decir, actúa de un modo determinado.
...