“De la subjetividad en el lenguaje”
Enviado por eiram1 • 13 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Émile Benveniste es un lingüista francés, discípulo de Saussure, fundador de la lingüística de la enunciación. Expone su aparato formal de la enunciación en su libro Problemas de lingüística general.
En el apartado “De la subjetividad en el lenguaje”, comienza cuestionando la prioridad que tiene el lenguaje como instrumento de comunicación y el por qué se da esto. Primero, nos habla de que “el lenguaje aparece de hecho así empleado, sin duda porque los hombres no han dado con medio mejor ni siquiera tan eficaz para comunicarse1”. La segunda razón es que “el lenguaje presenta disposiciones tales que lo toman apto para servir de instrumento; se presta a transmitir lo que le confío, una orden, una pregunta, un aviso, y provoca en el interlocutor un comportamiento adecuado a cada ocasión2”. De esta manera, Benveniste nos pone en cuestión que el lenguaje no es un instrumento en la medida que sea externo, es decir, una herramienta que haya fabricado, sino que en realidad, es lo constitutivo del ser humano, lo que lo hace ser esencialmente humano y lo diferencia de otras especies. Por este motivo, se desprende la propiedad fundamental del lenguaje, es el lenguaje quién constituye al sujeto, “Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto; porque el solo lenguaje funda en realidad, en su realidad que es la del ser, el concepto de "ego"3. De aquí nace la noción de subjetividad, de la capacidad del locutor de instaurarse como sujeto, del estatuto lingüístico de la persona. Así mismo, dice Benveniste, el sujeto se dirige a un otro, de esta manera el yo instaurándose como sujeto remite a un tú, generando un diálogo, una reciprocidad, siendo de este modo, complementarios y permitiendo hacer una referencia a su posición en el lenguaje.
De este modo, la preocupación por la naturaleza significante de la lengua, lleva a poner la atención en la enunciación entendida como puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización, un discurso individual pronunciado. Benveniste muestra entonces que el fundamento de la subjetividad está en el ejercicio de la lengua. Por lo tanto, los pronombres personales ayudan a que la subjetividad pueda ser mostrada en el lenguaje, “esta referencia constante y necesaria a la instancia del discurso constituye el rasgo que une a yo/tú, una serie de “indicadores” participantes por su forma y sus aptitudes combinatorias, de clases diferentes, pronombres los unos, adverbios otros, otros más locuciones adverbiales4”
Dentro de este trabajo, nos proponemos analizar la letra de la canción Deberías saber por qué interpretada por Charly García.
La primera parte de la consigna es caracterizar las figuras del enunciador y del enunciatario construidas en la letra de la canción.
Los deícticos son las unidades lingüísticas cuyo funcionamiento semántico- referencial, implica tener en cuenta algunos elementos constitutivos de la situación de comunicación. El término deixis proviene de la palabra griega δεῖξις, que significa mostrar, indicar. Por un lado, el papel de los actores del enunciado en el proceso de la enunciación. Por otro lado, la situación espacio-temporal del locutor y del alocutario.
La canción comienza con el vocativo Che, es decir, llama la atención del alocutario por la mención de un término que le designa, y le indica que el discurso se dirige a él. Acá se marca la figura del enunciatario.
me tomas en serio, aparece un pronombre personal átono, es decir, tienen la función de complemento directo o indirecto. Se plantea una relación de intimación, un llamado a ser escuchado. Es un acto transitivo, apunta al otro. El verbo tomas está en modo indicativo presente, segunda persona, “tú tomas”, indica el tiempo presente. El presente es el tiempo en el que se habla, marca la referencia de instancia de discurso que lo enuncia.
Deberías saber por qué, el verbo está conjugado en segunda persona, “tú deberías saber”, tiempo verbal condicional que plantea una situación como hipotética.
Te vas, marca una localización espacial,
...