Del amor a otros demonios.
Enviado por Aranza Saray Galicia • 12 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 1.766 Palabras (8 Páginas) • 785 Visitas
“EL AMOR: EL VENENO DE LA RELIGIÓN”
“Del amor y otros demonios” es una novela de tantas del escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada en 1994 por la Editorial Pinguin. Tuvo tanto éxito que en el 2008 se realizó una opera con el título de Love and other Demons el mismo título de la obra, creada por el autor húngaro Kornél Hamvai, además si no fuera poco también se realizó una versión cinematográfica en el año del 2009 dirigida por Hilda Hidalgo.
El autor novelista Gabriel Garcia Márquez pertenece a la corriente Boom, que fue un movimiento importante en la narrativa hispanoamericana de la década de los 60. En 1982 Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura.
La novela “Del amor y otros demonios” emplea recursos literarios como son la hipérbole, ejemplo: “mi pobre niña, señor, ya se está volviendo perro”; el epíteto: “nariz afilada”; la anáfora: “Ni blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia”; la comparación: “temo tanto a los caballos como a las gallinas”; la metáfora: “Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía” y por último la prosopografía: “tenía el cuerpo escuálido, la timidez irredimible, la piel lívida”. Estos recursos nos ayudan para meternos por completo en la obra.
La idea principal del autor es demostrar un siglo donde todo el poder era comandado por la Iglesia y un mundo donde existía la superstición, el fanatismo, creencias tradicionales y el miedo religioso a la exposición de nuevas cosas que lo llevaban a la razón de que todo lo distinto a lo conocido era obra del demonio. Y el rechazo frente a las demás culturas o creencias distintas de las personas.
La historia inicia con la narración de un perro rabioso que entra y causa caos en un mercado, en el mes de diciembre. En donde nuestra protagonista Sierva María va junto con una de sus esclavas al mercado a comprar cascabeles para festejar sus doce años. La ruptura del equilibrio sucede cuando el perro rabioso mordió a la niña en su rodilla derecha, esto no fue motivo de tanta preocupación por parte de su esclava. Las secuencias básicas del desarrollo indican que la mordida del perro fue un acto que ocasionó un cambio brusco en la vida de Sierva María, su padre el marqués de Casalduero se entera de lo sucedido, antes no se preocuparía tanto de la salud de su hija ya que la había abandonado con los esclavos africanos durante doce años pero un día Abrenuncio quien era un doctor le dio una lección de vida y por eso el marqués cambió rotundamente. El padre de Sierva María intenta muchas cosas para ayudarla y curarla del mal de la rabia, la lleva con brujos africanos, curanderos, hospitales pero nada funcionó, así que después de pensar y hablar con el obispo y el doctor Abrenuncio decidió llevarla a un convento de Santa Clara pues lo habían convencido de que su hija estaba poseída por entes demoniacas y tenían que exorcizarla. Sierva María pasa por muchos castigos feroces en el convento a causa de un mordisco del perro que se había curado hace tiempo, pero gracias a la ignorancia de la Iglesia se tuvo que quedar ahí.
La historia concluye cuando Cayetano Delaura y Sierva María se enamoran deliberadamente ya que en el transcurso del tiempo que Delaura estaba encargado de vigilar la salud de la muchacha, encargo del obispo, los dos se enamoran sin importar la edad de ambos y la vocación que tenía este hombre. Delaura buscaba a escondidas a Sierva María en su cárcel de ella hasta que un día los descubrieron. Delaura fue castigado y enviado a un hospital de leprosos para cuidarlos por mandato del Obispo; por lo tanto Sierva María ya no volvió a ver a Cayetano y esto causo dentro de ella una gran depresión que la llevo hasta el punto final de su vida: la muerte.
Los personajes principales son: Sierva María de Todos Los Ángeles, tenía muy poco de la madre. Del padre, en cambio, tenía el cuerpo escuálido, la timidez irremediable, la piel lívida, los ojos de un azul taciturno, y el cobre puro de la cabellera radiante. Su modo de ser tan sigiloso que parecía una criatura invisible. Padre Cayetano Delaura era intenso, pálido, de ojos vivaces, y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente. Su aliento breve y sus manos febriles no parecían de un hombre feliz. Los personajes secundarios eran: Don Ignacio de Alfaro y Dueñas era un hombre fúnebre, de la cascara amarga, y de una palidez de lirio por la sangría que le hacían los murciélagos durante el sueño. Usaba una chilaba de beduino para andar por casa y un bonete de Toledo que aumentaba su aire de desamparo. Abrenuncio de Sa Pereira Cao era el médico más notable y controvertido de la cuidad. Era idéntico al rey de bastos. Bernarda Cabrera era la madre de la niña esposa sin títulos del marqués de Casalduero. Había sido una mestiza brava de la llamada aristocracia de mostrador; seductor, rapaz, parrandera, y con una avidez del vientre para saciar a un cuartel. Don Toribio de Caceres y Virtudes era un hombre condenado por su mala salud, con un cuerpo estentóreo que le impedía valerse por sí mismo, y corroído por el asma maligna que ponía a prueba sus creencias. Josefa Miranda, la abadesa era una mujer enjuta y aguerrida, y con una mentalidad estrecha que le venía de su familia. Se había formado en Burgos, a la sombra del Santo Oficio pero el don de mando y el rigor de sus prejuicios eran de dentro y de siempre. Dominga de Adviento era una de las esclavas más jóvenes de la casa, ella fue quien la cuidaba a diario y con la que más pasa tiempo la niña la cuido desde que había nacido ella ayudo a que la niña viviera, y además era como su madre. Martina Laborde era una de las monjas que habían cometido un crimen, desde que Sierva María llego a la celda la estuvo observando y le conto porque estaba ahí y las razones de el por qué toda su vida se la pasaría ahí. Cuando Delaura no pudo cuidar a la niña ella tenía atenciones con ella y era quien la cuidaba y le enseñaba a tejer.
...