ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivadas Verbales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Latina

Curso Creatividad e Intuición

Derivados verbales

Profesor:

Eilyn Pérez García

Realizado por:

Luis Alonso Alvarado Murillo

Cédula 502550130

14 Junio 2013

Introducción

Los verbos son los indicadores de acción, los que complementan la oración para que tenga verdadero sentido. Existen verbos de todo tipo, generalmente descendientes del latín, base de la lengua Española y de muchas otras lenguas en el mundo.

Pero con el fin de complementar y afirmar el sentido de las frases, los verbos han sufrido transformaciones a lo largo del tiempo, aportando riqueza de significado al idioma, lo que ha hecho que el Español sea uno de los idiomas más ricos en significados, con inmensa cantidad de sinónimos, antónimos, etc.

Parte de la evolución que han experimentado los verbos han sido los derivados verbales llamados también verboides que están constituidos por los infinitivos, los gerundios y los participios.

Estos son llamados formas impersonales del verbo porque no permiten ser conjugados, adquieren ciertos tipos de terminaciones (Morfemas) que se asocian a la raíz del verbo (Lexema) para conformar una nueva palabra.

Existen algunos tipos de derivados verbales irregulares pero en general se utiliza como ya dijimos en morfema y se le ajunta uno o dos lexemas dependiendo de si son infinitivos, gerundios o participios.

¿Que son los derivados verbales?

Los derivados verbales también reciben el nombre de verboides y se caracterizan por ser formas impersonales de los verbos es decir no tiene tiempo ni persona ya que como su propio nombre indican son formas NO PERSONALES del verbo.

Los verboides son tres: el infinitivo, el gerundio y el participio.

• Los infinitivos: tienen las terminaciones ar, er o ir, como en cantar, comer, partir.

• Los participios: tienen la terminación ado - ido - to- so- cho, por ejemplo; partido, caminado, salido, vivido, gustado , muerto, roto, hecho.

• Los gerundios: tienen las terminaciones ando, iendo, por ejemplo comiendo, saltando, lavando, corriendo.

La diferencia entre un verbo y un derivado verbal (Verboide) es que el verbo es la palabra que admite los accidentes de modo-tiempo-número y persona (Conjugación)

Ejemplo: “Salté” modo indicativo-pretérito perfecto simple, número singular y primera persona.

En cambio los verboides son formas no personales del verbo, es decir, no admiten su conjugación.

Descripción del Infinitivo

El significante del infinitivo agrega al del Lexema (raíz verbal), las terminaciones (Morfemas) ar, er o ir, como en cantar, comer, partir. Aunque carece de variación de género y número, los elementos que se refieren a él adoptan el masculino singular, como en: Es necesario trabajar.

Funciona como un sustantivo (más o menos). No tiene sujeto, pero puede ir acompañado de objeto directo o indirecto (implemento o complemento, según la gramática funcional), Complementos circunstanciales (también llamados aditamentos).

Su identidad de función con el sustantivo le permite a veces adoptar el artículo “el”, por ejemplo, el comer. Cuando este uso se hace frecuente, el infinitivo se convierte en un verdadero sustantivo, que puede presentar variación de número: los saberes, los andares, los deberes.

El único morfema verbal (Terminación que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales), con el que es compatible es el de anterioridad: haber cantado. A diferencia de las formas simples, que sitúan la noción designada en un momento dado, las compuestas la señalan como anterior a éste: Declaraban haber oído un ruido simultáneo a la vibración, donde la acción de oír es anterior a la acción de declarar.

Existe también el infinitivo compuesto: haber hablado/comido/vivido. El infinitivo pasivo es: ser hablado/comido/vivido.

Descripción del Gerundio

Su significante lleva las terminaciones -ando y -iendo, como en examinando, suspendiendo, sobresaliendo.

Sus funciones son, en general, las que cumple el adverbio. De los morfemas verbales sólo conserva, como el infinitivo, la expresión de anterioridad: habiendo examinado, habiendo suspendido, habiendo sobresalido. Admite morfemas apreciativos: calladito, corriendito.

Existe también el gerundio pasivo: siendo hablado/comido/leído y el gerundio compuesto: habiendo hablado/comido/vivido.

En el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. (Terminaciones: -ando' para la primera conjugación (-ar); -iendo para las conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir)).

En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente era un participio de futuro pasivo. Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad y, en ocasiones, una posterioridad inmediata.

En español, el verbo está en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo, y muchas veces es precedido por alguna forma del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio.

Ejemplos del gerundio:

• Marta estaba ingresando.

• Pedro está escribiendo.

• José estaría leyendo.

Ejemplo del gerundio compuesto:

• Habiendo caminado.

• Habiendo escrito.

Gerundios irregulares

Son gerundios con modificación ortográfica no debe realmente considerarse una irregularidad. Únicamente seguimos la regla ortográfica del español según la cual, en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la "i" se cambia por "y".

Ejemplo: leer: leyendo

El mismo también puede aparecer en el principio de la palabra.

Ejemplo: ir: yendo

Pero, a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo que en otros casos.

Descripción del Participio

La mayor parte de los verbos en español (todos los regulares y algunos irregulares) forman su participio con la terminación -ado (1ª conjugación) o -ido (2ª y 3ª conjugaciones): cantado, comido, partido. Sólo algunos (irregulares) poseen un participio irregular terminado en -so, -to o -cho: impreso, abierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com