ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico y Crecimiento Económico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Sin embargo, este panorama no satisface los requerimientos de muchos políticos, que vuelvo a decir, argumentan que el costo de una sociedad sostenible significaría pérdida de empleos y decrecimiento económico. Y muchos creemos que su visión es a muy corto plazo. Pero según la ONU, hacer frente al problema del cambio climático y encaminarnos a la consecución de un ambiente más sostenible, costaría un porcentaje ínfimo de los presupuestos de los países (principalmente por la reducción de emisiones, inversiones en eficiencia y nuevos tipos de energía), con lo que se crearían nuevos empleos de investigación.

El crecimiento económico que se pierda por las regulaciones ambientales sería poco comparado con la total parada de los medios de producción de un futuro y caótico mundo, donde nos lamentaríamos de no haber actuado antes cuando los costos relativos eran mucho menores para solucionar el problema.

Sin embargo, falta mucha conciencia, especialmente en los países más desarrollados, que tienen la mayor responsabilidad por sus grandes emisiones de gases, y según el principio de equidad, son los que deberían pagar más, al menos en un mundo de responsabilidades y acciones compartidas.

Desde hace relativamente poco, unos 50 años el ser humano ha tomado cierta conciencia, en el tema de la contaminación y la preocupación por el futuro de los habitantes del planeta, a pesar de este interés, realmente solo se ha quedado en eso, en interés, ya que son pocos los proyectos para parar en seco esta destrucción planetaria. Hay ciertos países, como el nuestro, que apuestan por introducir a gran escala energías renovables, reciclan gran porcentaje de residuos, etc., otros muchos son los que no quieren comprometerse de ningún modo, ni siquiera de una manera lenta y paulatina.

Con todo lo dicho anteriormente, no quiere decir que vayamos hacia un futuro apocalíptico terrestre, todo lo contrario es importante darse cuenta que aún no se ha hecho lo suficiente y que por lo tanto hay que hacer muchísimo más.

Los sectores en los que más hay que trabajar son: energías, desarrollo del bienestar social y agricultura. El último apartado será viable cuando la población del planeta se estabilice, puesto que la producción agrícola por mucho que se mejore tiene un límite y no podrá seguir produciendo sosteniblemente sobrepasado dicho límite.

El objetivo de la humanidad en cuanto a energías, ha de ser el de obtener una energía limpia, barata y segura, que pueda suministrarse a todo el planeta. En concordancia con esto hay que ahorrar y economizar al máximo el gasto energético y claro está, invertir en investigar y desarrollar medios para encontrar esta “milagrosa” energía.

Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.

No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los ríos del noroeste de Norteamérica que desembocan en el Océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).

Un problema inherente a las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres. Puesto que ciertas fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables.

La producción de energía eléctrica permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidráulicos de almacenamiento por bomba, baterías, futuras pilas de combustible de hidrógeno, etc.). Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.

Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com