Desarrollo Evolutivo Del Aprendizaje
Enviado por aleyluna291211 • 24 de Octubre de 2014 • 5.614 Palabras (23 Páginas) • 469 Visitas
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
La adquisición del Lenguaje Escrito es un proceso ontogenético muy temprano, que supone la creación de un segundo código de lenguaje humano, a partir de la génesis del lenguaje natural (que es el Lenguaje Oral), ya desarrollado en la etapa anterior de sujeto. Dicho proceso comienza entre los 18-24 meses y termina entre los 7-8 años.
Como todo proceso, la adquisición del Lenguaje Escrito, en general, y de la lectura en particular, representa una transformación neurolingüística o madurativa, psicolingüística o cognitiva y sociolingüística o cultural para el sujeto. Los niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria son a quienes afectan directamente las distintas fases de esta “metamorfosis” singular.
Las cuatro fases en que se divide esta primera adquisición del Lenguaje Escrito son:
1. Fase de Identificación (2 – 4 ½ años). Lectura Perceptiva y Escritura Grafomotora. El niño percibe los significados: signos semióticos.
2. Fase de Asociación (4 ½ - 5 ½ años). Lectura Combinatoria y la Primera Construcción de la Palabra. El niño empieza a percibir los significantes, sin conexión a sus significados: signos semióticos.
3. Fase de Análisis (5 ½ - 6 ½ años). Lectura Alfabética y Construcción del Texto Paratáctico o Aditivo. El niño percibe los significantes en unión a sus significados, mediante reglas morfofonológicas: signo lingüístico.
4. Fase de Generalización (6 ½ - 8 años). Lectura Universal y Construcción del Texto Hipotáctico. El niño mantiene el signo lingüístico y lo inculturiza.
Las dos últimas fases de este proceso, que se desarrollan durante el 1er y 2º curso de Primaria, deben su desarrollo patente o superficial a las estructuras subyacentes que movilizan todos y cada uno de sus estadios. Pero no podemos obviar la influencia que el contexto ejerce a lo largo de este proceso, de manera que si resulta favorable, actuará como catalizador y provocará un efecto multiplicador de los resultados. Esta realidad, empíricamente demostrada, subraya la adecuación de favorecer propuestas didácticas que exterioricen, en el contexto, estructuras paralelas al proceso cognitivo, con el fin de obtener los resultados más favorables.
Un aspecto a tener en cuenta es que las edades que delimitan cada una de estas fases debemos entenderlas como aproximaciones orientativas, en tanto pueden darse casos en que se complete un determinado estadio y se pase al siguiente antes o después de la edad señalada, dependiendo del ritmo evolutivo del niño, que es quien verdaderamente marca el inicio y el fin de cada fase. Por esto, no debemos entender estos periodos como momentos rígidos en el desarrollo del alumno, sino que han de caracterizarse por su flexibilidad temporal: lo importante es que el niño complete cada uno de los estadios.
A continuación, exponemos, en primer término, un cuadro resumen en el que relacionamos de manera general los estadios, propuestos por Piaget, que el niño va atravesando a lo largo de su desarrollo con las cuatro fases anteriores dedicadas a la adquisición del Lenguaje Escrito. Es decir, hemos tratado de identificar dentro de qué estadio o momento del desarrollo tiene lugar cada fase. Tras este primer cuadro, presentamos otros cuatro en los que recogemos de manera más pormenorizada las características de la lectoescritura
PERIODO PREOPERACIONAL PERODO OPERACIONES CONCRETAS
Estadio Preconceptual (2- 4) Intuitivo (4-7) Fase de Generalización (7-12)
Fase de identificación Fase de asociación Fase de análisis Fase de GENERALIZACIÓN
LECTURA PERCEPTIVA
*Lectura perceptivo-visual
*Se produce una relación vivencial sujeto-objeto
*No existe relación entre significante y significado
*Se empiezan a establecer reglas de nominación sobre los objetos gráficos.
ESCRITURA GRAFOMOTORA
*Genera los primeros signos de comunicación: “garabatos”, estos Irán evolucionando:
En este periodo veremos como el niño pasa de un primer momento en el que solo existe control a nivel motor no hay ninguna coordinación entre ojo y la mano (innominados) a tener cada vez mas control perceptivo visual (g. denotados) hasta llegar a una actividad grafica con intención de comunicar (g. nominados) podrá realizar figuras y formas, dibujo enumerativo, temático incluso dibujos de palabras emocionalmente muy próximas. LECTURA COMBINATORIA
En esta fase los niños operan por tanteos y asimilaciones
Se produce un avance con la anterior etapa: los niños descubren, se interesan y se centran en los significantes.
Aun no comprenden la relación entre significante y significado
No producen signos lingüísticos
Admite el código de la lengua aunque no lo descifra, sabe que el adulto tiene la clave PRIMERA ESCRITURA DE PALABRAS.
Aproximaciones a la palabra escrita : no existen relaciones cuantitativa espacio temporales
Reproducción de palabras mediante el analizador visual: una vez que es capaz de una actividad perceptivo-motriz con modelo visual y puede hacer un análisis del modelo. (copia de distintos planos)
Reproducción de palabras mediante el analizador auditivo:
Por medio de la actividad perceptivo-autidiva el niño es capaz de representar mediante palabras. Se hace la trascripción de los sonidos a signos lingüísticos gráficos. Cometerá muchos errores que Irán comparando con los modelos de referente , generando nueva información que le lleva a la construcción de palabras
Fase combinatoria.
Todavía no escriben signos lingüísticos aunque conocen todos las letras no pueden construir todas las palabras, aun sigue aferrado al significado.
Reglas morfofonologicas LECTURA
ALFABETICA
Establece relaciones entre significante y significado
Utiliza operaciones lingüístico formales del lenguaje adulto
Esta en condiciones de simbolizar la realidad
mediante signos alfabéticos, utilizando para ello los elementos de la lengua escrita.
Hay reconocimiento de los signos lingüísticos en las palabras y establece correspondencia:
fonema-
Grafema- letra.
Empieza a comprender
La secuencialidad espacial para la correcta
Expresión escrita.
Aun es semánticamente limitada.
Aun no comprende
...