Desercion Escolar
Enviado por seth • 16 de Febrero de 2012 • 9.932 Palabras (40 Páginas) • 694 Visitas
Planteamiento del problema
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Nuestro interés por abordar este tema –Deserción escolar- es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
Los estudios previos a este protocolo nos dan la idea con referencia al tema del abandono de los estudios por parte de una persona influenciada fuertemente por su precaria situación económica social.
En base a lo leído, podemos darnos cuenta que la deserción escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.
Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación 1 (Ezequiel Ander-Egg).
Las causas por las que se abandona la institución educativa pueden ser diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía, tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.
Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección.
Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir el vínculo de la causalidad, promoviendo un cambio importante de concebir este problema.
A nivel mundial la proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con necesidades básicas insatisfechas que no asisten a la escuela y que nunca asistió o que no completó la escuela primaria, alcanza uno de cada cinco (19 %). Mientras este porcentaje para los adolescentes sin necesidades básicas insatisfechas corresponde al 4%.
1.1.1. LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
En la sección anterior se definieron los criterios a considerar a fin de identificar a aquellos niños y niñas que desertaron el colegio. No obstante, es necesario añadir que existen dos maneras de medir la deserción escolar. La primera de ellas, y la más simple, es el ratio de desertores entre total de alumnos matriculados en el año anterior.
La segunda manera le imprime cierta dinámica al cálculo puesto que toma en cuenta la entrada de un cohorte al sistema escolar y, desde aquel punto de inicio se le observa hasta el final del ciclo escolar. El objetivo es identificar aquellos que fueron dejando el colegio en el transcurso de su vida académica. Así pues, se tendrán dos estimadores. Uno de ellos se referirá a la tasa de deserción por año escolar, el cual se aproximará a la tasa global, puesto que esta última es un promedio ponderado de las tasas calculadas. El segundo estimador será la Tasa de Supervivencia en el sistema.
Esta última la cual tendrá como complemento al ratio del total de niños que dejaron la escuela entre el total de niños que entraron al primer año escolar. La tasa de supervivencia en el sistema, o su complemento, es más adecuada debido a que se tiene un panorama completo y dinámico del sistema escolar mas no uno estático y agregado, el cual escondería la verdadera magnitud de la deserción escolar.
Así pues, para las comparaciones internacionales se usará la tasa de supervivencia del sistema escolar, o su complemento. De acuerdo con las cifras, Perú se encuentra en el promedio para el caso de la supervivencia dentro del sistema educativo primario con respecto a sus pares latinoamericanos. Sólo en 12 de los 29 países observados, la tasa de supervivencia se encuentra por encima del 90%, menores que las tasas de matrícula observadas. Esto quiere decir que las tasas de matrícula estarían escondiendo el acumulado de niños que deciden no asistir al colegio en algún momento de su vida escolar.
En cuanto a la deserción para todo el sistema educativo (primaria y secundaria), Chile presenta una tasa de aproximadamente 17%, mientras que Honduras está situada en último lugar con un 61%. Considerando el área de residencia, se puede observar que en las áreas urbanas la tasa es menor: mientras que Chile y Perú presentan las más bajas (14%), el promedio en Latinoamérica es alrededor de 27%. En el caso de las áreas rurales, República Dominicana tiene una tasa de deserción del 28%, seguido por Chile (32%) y Perú (35%). La diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales es dramática y puede llegar hasta 41 puntos porcentuales, como es el caso de Bolivia.
En relación a las diferencias por género, Perú muestra una tasa del 19% para los niños y de 22% para las niñas, dentro del promedio latinoamericano. Por su parte, Chile no presenta diferencia de género y, además, muestra la tasa de deserción más baja de salida en la región (14%). No obstante, un hecho curioso es que los países caribeños además de Uruguay y Venezuela, presentan una inequidad que desfavorece a los niños. Si se compararan las brechas por género y las brechas por área de residencia, se podrían observar dos aspectos importantes. El primero de ellos se refiere a que en las zonas urbanas las tasas de deserción siempre son más bajas que en las zonas rurales. Los malos resultados en las áreas rurales se pueden atribuir a la geografía (poblaciones lejanas y dispersas) o al hecho que los niños presentan obstáculos para su progreso escolar lo cual se traduce en repitencia y deserción.
El segundo aspecto es que en donde las brechas por área de residencia son más bajas, las tasas de salida de los hombres son mayores que de las mujeres. De acuerdo con el informe de la CEPAL, con excepción de Chile, México, Bolivia Guatemala, y Perú, los demás países muestran una situación desfavorable para los hombres. Esto se debe a que la segunda meta del milenio relacionada a cerrar las brechas de género se ha convertido en una realidad en Latinoamérica. Asimismo, ya en la educación secundaria, los niños, especialmente en hogares de bajos ingresos, desertan más porque, tanto por razones de mercado como por costumbristas, son los que tempranamente salen a buscar un empleo que ayude a la economía familiar. Por ello, ya en el ciclo secundario, las políticas a implementar deben estar dirigidas a otorgar incentivos
...