ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desitnegracion Faminiliar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

ELEVADOS NIVESLES DE DESINTEGRACION FAMILIAR

La desintegración familiar en Perú es un tema muy preocupante, el objetivo de la realización de este trabajo es dar un enfoque global sobre lo que es la desintegración familiar y sus aspectos más importantes, ¿Por qué se da la desintegración familiar? ¿Cuáles son los factores internos y externos? , analizar las causas y consecuencias que traen consigo la desintegración familiar y dar una posible solución.

La familia es uno de los primeros y principales elementos formadores de valores de los niños, niñas y adolescentes, para que ellos logren una formación tanto intelectual como emocional y los padres cumplen un rol muy importante en esta formación.

En la actualidad en la que vivimos, las personas anhelan poseer de una u otra manera los nuevos adelantos de tecnología que traen conformidad y confort a nuestra vida. Esto lleva a que los padres busquen incrementar los ingresos en casa, trabajando si es posible ambos y horas extras; descuidando de forma primordial su rol como padres y educadores; relegando muchas veces sus funciones a escuelas , familiares , nanas etc.

Cuando los padres dedican más tiempo a otras actividades que a su familia se produce una “desintegración familiar”

Perú ha experimentado un número significativo de cambios en la vida familiar en las últimas décadas. Tendencias notables incluyen una incidencia creciente de madres solteras y mujeres como jefas de hogar, esto asociado con los niveles decrecientes de matrimonios, el aumento de nacimientos fuera de matrimonio, tasas altas de divorcio, separación y la participación de la mujer en lo que históricamente era trabajo del hombre, ganarse el sustento de la familia. Procesos similares han sido notados en muchas otras partes de América Latina, sin mencionar otras partes del mundo. En varios sectores, tanto nacional como internacional, dichas tendencias se han percibido como indicadores de una “desintegración familiar” y con frecuencia han provocado ansiedad, especialmente en relación a los efectos sobre los niños (Moore 1994).

La desintegración en la familia empieza por producirse el quebrantamiento de los lazos de la unión, vínculos afectivos; que mantienen unidos a los esposos con sus hijos y a estos últimos entre sí .Para que se produzca este quebrantamiento de la unidad familiar contribuyen una diversos factores, los cuales actúan de forma directa y por consiguiente los integrantes de la familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando así una posición individualista y por deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

Los principales factores que tomare son: Escaso afecto y tiempo en la familia, La escasa comunicación, Inadecuada distribución económica, Violencia familiar, Infidelidad por parte de los padres.

ESCASO AFECTO Y TIEMPO EN LA FAMILIA

El tiempo y el afecto que se brindan en la familia está relacionado pues mientras más tiempo se dediquen los padres a sus hijos más afecto les darán y viceversa. Desde recién nacidos, los niños sufren de diversos trastornos emocionales que han aumentado el número de consultas de los padres a sicólogos y siquiatras infantiles. Pequeños con ansiedad, agresividad, desobediencia o problemas escolares se reciben a diario en las terapias, ¿A qué se debe esto?

María Carolina Sánchez, sicóloga clínica experta en la primera infancia, asegura que el 90 por ciento del lenguaje con el que le hablamos a los bebés es gestual y el 10 por ciento verbal; es así, como los pequeños absorben como esponjas los estados de ánimo de sus padres y si se tienen adultos angustiados, estresados o tristes, habrá bebés angustiados, estresados o tristes.

Entre los 2 y los 4 años. En este momento los que buscan ayuda son directamente los padres, porque la mayor dificultad se presenta en los patrones de crianza, no saben cómo y en dónde poner lo límites. Cuando los pequeños pierden el control de esfínteres, la mayor parte de las veces está relacionado con el ambiente y la situación emocional por la que está pasando el pequeño

Preescolares. Antes de los cinco años comienza el juego de poder entre padres e hijos; los padres no saben cómo establecer normas y acuden a su único referente: su infancia y lo aprendido en casa. Puede haber disputas entre los esposos por aplicar su propio método y viene la angustia que lleva a consultar.

Escolares. El remitente generalmente es el colegio, dice la doctora María Elena López. Los problemas suelen ser adaptación al sistema educativo, problemas de relación con otros (niños o autoridad) o trastornos de aprendizaje (déficit de atención con hiperactividad, inatención o impulsividad), conductas inadecuadas como agresividad, desobediencia, dificultad para aceptar normas y límites.

Según Cristhina Muñoz Farias siquiatra infantil dice que el vínculo de los padres con sus hijos debe estar basado en el afecto, aunque se llegue cansado de trabajar, hay que dedicar por lo menos media hora a jugar, a preguntarle sobre sus actividades del colegio, Los papás deben ser el modelo en el que los niños depositen su confianza y los adultos deben saber cómo equilibrar sus papeles de pareja, padres y profesionales.

El desarrollo en los niños va cambiado de acuerdo al tiempo y generación en la que se vive , es decir los padres deben optar por nuevos métodos de interacción con sus hijos sobre todo durante su primera etapa como infantes es muy importante la demostración de afecto y tiempo hacia ellos para que el vínculo con los hijos pueda basarse en valores como el respeto, la confianza, enseñarles a reconocer sus emociones y que puedan manifestar por qué están molestos o tristes para que a medida que crezcan los hijos los padres puedan tener una relación fuertemente establecida y se evite la escaza comunicación que es otro factor de la desintegración familiar

LA ESCASA COMUNICACIÓN

Uno de los principales factores que causan la desintegración familiar, es la falta de comunicación en cada uno de los integrantes de la familia, que causa el individualismo y la indiferencia, al punto de perder el sentido y los valores que se deben generar en una institución familiar (Villalobos Gómez Salvador)

Las principales causas de la falta de comunicación (Claudia Magdalena Valdés Castro) depende de cada tipo de familia pero las más comunes que se presentan son:

1. Las nuevas condiciones de trabajo que imponen largos desplazamientos y por lo tanto ausencias prolongadas del hogar.

2. La irrupción en el marco familiar de los medios de comunicación. Se hace un mal uso de los mismos y se convierten en una barrera para el diálogo. Es común el uso del celular, el escuchar música

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com