Destrezas básicas Para La Presentación De Un Discurso
Enviado por Genesis231 • 9 de Diciembre de 2014 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
EL AUTODOMINIO EMOCIONAL
El autodominio es aquella capacidad humana que ayudará a controlar los impulsos productos de nuestro carácter; el autodominio nos ayudará a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida, es decir, nos anima a cultivar la paciencia y a desarrollar mucha comprensión en las relaciones interpersonales establecidas y por establecer.
Básicamente, el autodominio consiste en el control de los impulsos y las reacciones ante la recepción de determinados estímulos a partir de algunas técnicas y reglas generales.
MIEDO
La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad
También se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos. Por ejemplo: “Cuando el ladrón sacó el arma, sentí mucho miedo”, “Nunca tuve tanto miedo como cuando leí, por primera vez, un libro de Stephen King”, “Me da miedo que el tío Ernesto no supere la operación”.
Puede decirse que el miedo resulta desagradable para quien lo padece. Esta emoción, sin embargo, también funciona como un método de supervivencia ya que pone en alerta a las personas y los animales frente a una amenaza. De esta manera, una cebra que siente miedo por los leones, huirá apenas advierta la presencia de su depredador.
EFECTOS DEL MIEDO
El miedo es una emoción y como tal, produce unos efectos que son físicos y psicológicos. En primer lugar, en relación con el plano corporal, cuando una persona está bajo el efecto del miedo se queda paralizada y bloqueada. En cierto modo, el cuerpo se vuelve más rígido. Pero también, bajo el efecto del miedo, sucede el efecto contrario: se despierta el instinto de supervivencia, por ello, también existen casos de personas que reaccionan de una forma heroica ante una situación difícil. Bajo el impacto del miedo es posible sentir sensación de nervios en el estómago, del mismo modo, también es posible sentir opresión en el pecho. En un grado de temor extremo, también se tiene más dificultad para respirar. Es positivo escuchar las señales físicas para poder entender mejor la emoción.
Por otro lado, a nivel psicológico, el miedo también produce unas consecuencias. Por una parte, estrés. Además, también se suma sensación de agobio y de malestar por un mal que en realidad, se quiere evitar. Por ello, también se evitan situaciones que producen temor. Esto no quiere decir que esta actitud sea la mejor ya que hay situaciones que se deben afrontar. Como consecuencia del miedo se producen trastornos del sueño.
También se puede sufrir pérdida de autoestima en tanto que la persona se siente incapaz de controlar la situación, es decir, se siente vulnerable. Por ello, una consecuencia directa de esta vulnerabilidad es la culpabilidad. Algunas personas se sienten culpables por tener miedo. Cuando en realidad, se trata de un sentimiento totalmente natural y lógico en algunas circunstancias. Existen algunos temores que no tienen una causa clara. Este es el caso de los miedos que son irracionales. Por ejemplo,
...