Deyadance
Enviado por deyadance • 23 de Mayo de 2014 • 880 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
REFLEXIÓN
Después de habernos informado, analizado y debatido sobre dos temas tan importantes y lo que la práctica de estos conlleva, hemos llegado a la siguiente reflexión.
SOBRE EL ABORTO TERAPÉUTICO
Con relación al artículo referente al Aborto, vemos la opinión de diferentes sectores, sus argumentos de porque se puede practicar y porque no; las consecuencias de índole penal y religioso que acarrea, consideramos que debe ser la mujer quien debe decidir que pasara con ese ser que lleva en su cuerpo, libre de toda clase de presiones, pero si con mucho apoyo, orientación y acompañamiento; pues nosotros como seres humanos vemos fácil juzgar a quien está ante una situación, pero nunca nos ponemos en sus zapatos, vemos incluso como la ley es discriminatoria, porque persigue a quienes se practican un aborto, pero nunca se mencionan las clínicas de garaje, a las grandes empresas farmacéuticas que producen sus productos para interrumpir embarazos ni a los médicos que los practican; antes de penalizar deberíamos educar y crear conciencia sobre el respeto por la vida, argumentos suficientes para que la gente decida a conciencia, y no por seguir creencias religiosas o presiones de tipo penal.
Consideramos además que la decisión que se tome al respecto es personal pero siempre va a ser traumática por eso lo importante es educar y orientar para que prime la salud mental y el bienestar, no solo de la mujer sino de su entorno.
También es importante no confundir lo legal o religioso, con lo ético y moral. Siempre debemos tomar decisiones basados en los principios y valores.
Como psicólogas en formación, consideramos que si tuviéramos la oportunidad de persuadir a una mujer para que lo evite lo haríamos, le expondríamos las muchas opciones diferentes que de pronto por su momento sumamente difícil no puede considerar a nuestra postura, sin embargo la decisión que ella tome no nos da derecho de rotularla.
En nuestro país, está despenalizado el aborto en tres casos.
1. Cuando la mujer haya sido objeto de violación.
2. Cuando haya una malformación grave en el feto.
3. Cuando el embarazo revista riesgo para la madre, por ejemplo embarazo ectópico, madre con septicemia (infección generalizada), pre eclampsia grave, embarazos molares, o sea tumoraciones de la placenta, algunas malignas, embarazos complicados con cáncer, anemias congénitas, entre otras, pienso que es primordial la vida de la madre.
Este tema del Aborto es además cultural y educativo pues si se enseñara y se concientizara a nuestra juventud de una manera correcta el tema de la sexualidad responsable, tendríamos una mejor respuesta a los embarazos no deseados y también si se castigara severamente a los violadores y no se les diera tantas facilidades para obtener su libertad como lo que suicidio con “Garavito” tendríamos menos
...