Dimensión académica
Enviado por scraper21 • 1 de Agosto de 2012 • Ensayo • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 662 Visitas
La competencia de ejercer un liderazgo, tanto y fuera del aula, que inspire a otros a confiar en un futuro deseable, a generar acción y a asumir retos hasta el logro de su objetivo final. Liderazgo basado en el cuidado de las relaciones entre las personas. Esto implica que el profesor tenga un antecedente de éxito ya sea como profesionista en el área que se especializa, como investigador de vanguardia, o como funcionario con experiencia, en el caso de materias administrativas.
Otras habilidades muy importantes tomadas del modelo educativo de la UVM [uvm 2008] y que se consideran importantes en este eje son las siguientes:
Plantea como Fin: Personas armónicamente integradas, formadas en:
o Saber conocer
o Saber hacer
o Saber convivir
o Saber emprender
o Saber ser
Dimensión académica
Continuando con la premisa de que la formación profesional en el Proceso Educativo del SNEST busca desarrollarlo como un actor ético, asertivo y exitoso en su campo de acción, con una clara identidad organizacional, nacional y compromiso social, así como en una persona íntegra en constante búsqueda de su autorrealización. Lo anterior implica diferentes y muy diversas competencias, tantas como el fin de la educación pública demande, ya que como dijo José Narro, en alguno de sus discursos, la educación privada tiene la función de ser empresas orientadas a generar capital humano para las mismas empresas, mientras que la educación pública es más universal, mas incluyente y variada, ya que a la vez que también debe generar capital humano para las empresas, debe producir personas para el sector público, el área de investigación científica y de desarrollo tecnológico, y en si preparar a mejores ciudadanos, al tener la mayor cobertura en educación superior.
Una competencia muy importante del docente es la de dominar la interdependencia, es decir, pensar y crear en equipo. Identificar y solucionar problemas de manera colaborativa e interdisciplinaria con sus compañeros de academia, de consejo de posgrado o de claustro doctoral según sea el caso. Ampliar su capacidad de acción por la alianza con otros profesores de su área, o de áreas comunes o complementarias y el manejo adecuado de conflictos grupales, crear espacios de confianza por el cumplimiento impecable de los compromisos y con la sensibilidad para cuidar relaciones, sobre todo en la realización de proyectos.
Algo muy importante como competencia del docente es su capacidad de dominar el cambio, ya que el desempeño como profesionista de la educación competente implica la capacidad de aprender y desaprender velozmente, adaptándose a los cambios del contexto, sin perder su meta. Capacidad para anticipar escenarios futuros. Confía en su creatividad, iniciativa, innovación y efectividad para el manejo de la incertidumbre. Muchas de estas habilidades se esperan sean desarrolladas en el docente con la política que empezó en los años noventa de contratar o enviar a estudiar posgrados a los docentes, con la idea de que en dichos posgrados los prospectos de profesores adquieran estas habilidades.
Una habilidad más difícil que tenga el profesor, pero que es imperativo sobre todo en el profesor-vinculador, es que tenga la capacidad de emprender, poseer visión de negocio y las habilidades de negociación gerencial necesarias para promover oportunidades de crecimiento económico, y desarrollo social sustentable en proyectos escuela-industria, y la competencia de encubar empresas junto con los estudiantes en una cultura de impecabilidad y confianza.
Una habilidad obvia y que es la mínima a cubrir por alguien que desee entrar a la SNEST como docente es la del dominio de la disciplina. Igual que en el párrafo anterior, se ha pretendido que con la meta en el plan de desarrollo del sistema de buscar que sus profesores tengan posgrados, se cubra el perfil necesario, aunque también es muy importante la capacitación continúa en áreas técnicas, docentes e incluso
...